Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Economía Con integración, Sudamérica contaría con gas natural suficiente

Buen momento para ese plan, consideró Hugo Chávez

Con integración, Sudamérica contaría con gas natural suficiente

REUTERS

Valparaiso, Chile, 11 de marzo. Venezuela y Bolivia tienen el gas natural que necesita toda Sudamérica y pueden brindarlo a todos los países del Cono Sur con una integración plena, dijo el sábado el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El presidente del quinto exportador mundial de crudo agregó, a su llegada al acto de asunción de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que la región enfrenta un buen momento para el desarrollo de ese proyecto sudamericano.

"Por ejemplo, la propuesta nuestra del cono energético para Sudamérica, el gas que necesita no sólo Chile, el gas que necesita Sudamérica..., lo tenemos en Sudamérica", dijo a periodistas al romper el protocolo de recepción al acto en el Congreso de Valparaíso.

"Sobre todo sumando las reservas de gas de Venezuela y de Bolivia y Perú... hay gas para Chile y para toda Sudamérica, en un proceso de integración, para casi 200 años. Estoy seguro", agregó.

Chávez, un militar retirado que se dice impulsor de la integración latinoamericana, expresó que hoy es necesario estrechar las manos para unir a todos los países, para lo que considera es un buen momento con Bachelet como presidenta y gobiernos como el de Evo Morales en Bolivia.

El presidente boliviano opinó en la misma línea que Chávez sobre una posible integración regional energética.

"Los recursos naturales no sólo deben ser para un pueblo, sino para los pueblos de toda Latinoamérica", dijo Morales a periodistas.

"Los pueblos, con base en nuestros recursos renovables y no renovables, especialmente no renovables, vivirían mejor que con otras políticas impuestas desde arriba o afuera", agregó.

Chile y Bolivia han estado enfrentados por el reclamo de La Paz de una salida al mar, aunque con la reciente asunción de Morales se abrió una oportunidad de conversar sobre el tema y en una reunión con Bachelet el viernes se comprometieron a revisar sus lazos bilaterales.

Santiago y La Paz rompieron relaciones diplomáticas en 1978.

Chávez dijo que Venezuela está interesada en reforzar la cooperación energética con Chile e informó que tratará el tema con la nueva presidenta, a quien volvió a invitar a visitar el país petrolero.

"Con Michelle que es una buena amiga desde hace varios años, pues tengo la expectativa de profundizar la relación en lo político, en lo económico, en lo social, hay muchas cosas que podemos y debemos hacer juntos", afirmó.

Chávez y los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, están impulsando la construcción de un megagasoducto que unirá a los tres países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.