Fox dice que hay un gran yacimiento
Un nuevo yacimiento de petróleo en México, que sustituirá "con creces al de Cantarell", será anunciado en breve por el presidente de la República, Vicente Fox, quien así lo afirmó a la revista de negocios Expansión en su edición del mes de marzo. En la misma, el mandatario aseguró que "es un pozo profundo y vamos a tener reservas ahí, que voy a anunciar próximamente; extraordinarias para sustituir, y con creces, a Cantarell".
Añade Fox en la entrevista concedida a Expansión que "para perforar y llegar a aguas profundas mexicanas el país no tiene tecnología ni los recursos económicos" y que "nos estamos privando de acceder a estos grandes yacimientos del Golfo de México que ya explota EU y que explota Cuba. Aun el país emblemático en el terreno del estatismo y del socialismo ha concesionado de manera privada... un buen detalle para nuestras gentes acá en México y quienes están proyectando el futuro del país como candidatos".
Tras dos años de hallar pozos menores, Pemex inició el 7 de diciembre pasado la perforación de Noxal, situado a 936 metros de profundidad, frente a las costas de Veracruz. Este es el que considera el gobierno que tiene un gran potencial, cita la edición que reproduce varias citas textuales del mandatario, entre las que destaca: "es una cuenca que nos urge poner a operar porque Cantarell fue el gran yacimiento de México, dio su máximo hace un par de años y necesitamos sustituirlo".
Precisa la revista que en 2004 Pemex encontró su primer pozo en aguas profundas, Nab, a 681 metros. "Contenía crudos pesados, una variedad difícil de transportar y procesar. Fuentes conocedoras de este tipo de operaciones esperan que Noxal contenga crudo ligero, gas, o una combinación, ambos muy competitivos en el mercado".
El próximo presidente de México podría tener en sus manos la nueva "administración de la abundancia", según frase acuñada por José López Portillo tras el descubrimiento de Cantarell en 1979.