En 2007 los migrantes mexicanos aportarán 800 mdd a Arizona
Phoenix, 11 de marzo. El aporte que los mexicanos legales e indocumentados harán a la economía de Arizona, vía impuestos, superará 800 millones de dólares en 2007, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Thunderbird.
Este año el poder adquisitivo de este grupo será de 6 mil 630 millones de dólares, uno de los más altos entre las comunidades extranjeras en Estados Unidos.
Estas cifras se repiten en diversos estados del país y el tema es parte fundamental del debate sobre la reforma migratoria, si bien los políticos estadunidenses suelen dar mayor relevancia al costo de la migración para los gobiernos locales.
Los 800 millones de dólares que los migrantes aportarán en 2007 a las arcas de Arizona representan un aumento de más de 30 por ciento respecto a 2002, cuando el monto fue de 600 millones.
En ese año el costo de servicios públicos a inmigrantes mexicanos sumaron 281 millones de dólares, con lo que las finanzas de Arizona reportaron una ganancia neta de 319 millones de dólares.
El estudio destaca que del total de inmigrantes mexicanos en la entidad, casi 53 por ciento carece de seguro médico y 34 por ciento utiliza servicios de asistencia pública.
El análisis no contempla el costo que representan para el estado el encarcelamiento de migrantes ni lo que cuesta a la policía combatir los delitos relacionados con migración ilegal.
Detractores del análisis argumentan que Thunderbird minimiza el verdadero costo que representa a la economía de Arizona la inmigración indocumentada, pues sólo en educación gratuita el estado invierte 187 millones de dólares anuales.
Según estadísticas de 2000, último año del que hay balances definitivos, Arizona tenía 369 mil 296 trabajadores inmigrantes mexicanos, es decir, 18 por ciento de la fuerza laboral; 114 mil 596 en la economía ilegal, de los cuales 24 por ciento laboraba en el sector manufacturero, 21 por ciento en el comercio y 18 por ciento en la construcción.
Estudio de la Universidad de Georgia
Otro estudio elaborado por la Universidad de Georgia reporta el panorama de la migración mexicana desde la perspectiva del consumo, es decir, de los inmigrantes legales o indocumentados como clientes.
Precisó que en 2002 el poder adquisitivo de aquellos que vivían en Arizona fue de 4 mil 180 millones de dólares, y calculó que aumentará a 6 mil 630 millones de dólares el próximo año.
Arizona es la entidad de Estados Unidos por donde ingresa la mayoría de indocumentados, y cuenta con la cuarta población mexicana más numerosa del país, según el gobierno federal.
Sin embargo, su presencia es polémica, como en el resto del país, y su contribución económica es casi siempre soslayada.
Mientras sectores de la sociedad demandan mano dura del gobierno para detener el flujo, otros requieren la mano de obra de los inmigrantes, como las industrias de la construcción o agrícola.
La Asociación de Productores Agrícolas del Oeste pidió hace unos meses a Washington aplicar un "programa de emergencia" que permita contratar a trabajadores migratorios en Arizona y California por escasez de mano de obra.
La organización aglutina a más de 3 mil empresas que producen 90 por ciento de los vegetales y frutas en California y 75 por ciento en Arizona.
(Notimex)