Avance de la Operación Oasis aplicada por México y EU
Estadunidenses, 70% de polleros detenidos: PGR
El número de migrantes muertos se redujo 30%, refiere
Ampliar la imagen De acuerdo con la PGR, autoridades de ambos países han detenido hasta el momento a 295 polleros, la mayoría de origen estadunidense Foto: José Antonio López
A ocho meses de haberse puesto en marcha la Operación Oasis, se ha logrado disminuir en 30 por ciento el número migrantes que mueren en su intento por llegar a Estados Unidos y se ha determinado que 70 por ciento de polleros detenidos son estadunidenses, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
La operación binacional tiene como objetivos garantizar la seguridad y protección de los migrantes, combatir a organizaciones de traficantes de personas, evitar la impunidad y mejorar la seguridad fronteriza, según informó en su oportunidad la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En un documento elaborado por la PGR, al que tuvo acceso La Jornada, se enumeran los logros obtenidos por la operación entre agosto de 2005 y febrero de este año. El balance fue realizado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y autoridades de Estados Unidos.
En el documento se detalla el número de detenciones que se han realizado, quiénes son los traficantes de personas detenidos, si pertenecen a alguna organización de redes binacionales, zonas de operación y otros miembros de su grupo.
Según el reporte, hasta el momento se han detectado cuatro grandes grupos de polleros que operan en ambos lados de la frontera y han sido detenidos al menos 10 de sus integrantes; sin embargo, el dato que llama la atención es que de 295 traficantes de personas aprehendidos -contra los que se han abierto 199 procesos penales- son ciudadanos de origen estadunidense en 70 por ciento.
De acuerdo con el documento e información obtenida de fuentes gubernamentales, apenas 10 por ciento de detenidos pertenece a grandes organizaciones, ya que la mayoría, incluidos los estadunidenses aprehendidos, trasladan a los migrantes escondidos en espacios acondicionados en asientos de automóviles, cajuelas de coches, camionetas o camiones, o en cargamentos de productos perecederos.
Según los informantes, en la Operación Oasis participan cerca de 5 mil hombres, 3 mil estadunidenses y 2 mil mexicanos. Del lado mexicano, la encargada de controlar el tráfico de migrantes es la Policía Federal Preventiva, en coordinación con la PGR, instancias que en un primer momento tratan de identificar a los líderes de las bandas de polleros.
La información obtenida revela que una vez que es detenido un traficante de personas, se investiga su nacionalidad. Si es estadunidense su gobierno se encargará de juzgarlo, pero si es mexicano se le deporta para que sea la PGR la que inicie el proceso penal por violaciones a la Ley General de Población.
Por su parte, los indocumentados mexicanos detenidos son convencidos de regresar al país de manera voluntaria para que no sean encarcelados o llevado a tribunales en Estados Unidos.