Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Política Califica De la Fuente de "fracaso" la política educativa de Vicente Fox

Rezago para siempre si México no participa en el desarrollo científico: Carlos Fuentes

Califica De la Fuente de "fracaso" la política educativa de Vicente Fox

NELDA JUDITH ANZAR Y EMIR OLIVARES CORRESPONSAL Y REPORTERO

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, calificó ayer de fracaso la política educativa del presidente Vicente Fox, ya que, dijo, prometió incrementar el gasto en ciencia y tecnología a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) y en los últimos cinco años disminuyó a .36 por ciento.

"Aquí ha habido una regresión, lo cual es grave por lo que está ocurriendo en otros países del mundo que están apostándo a la ciencia y la tecnología como palanca del desarrollo para ser más competitivos, productivos y para generar no sólo más empleos, sino que estén mejor remunerados", comentó.

Así lo expuso en entrevista en la Universidad de Guadalajara, donde dictó ayer la conferencia Educación y cultura como palancas del desarrollo, en el marco de la cátedra Julio Cortázar que reunió, a personalidades del mundo de la cultura, como la viuda de Cortázar, Aurora Bernárdez, y los escritores Nélida Piñón, Héctor Aguilar Camín y Sergio Ramírez, entre otros.

De la Fuente señaló que mientras Estados Unidos y Canadá -socios comerciales de México- se ubican en los lugares uno y 13, respectivamente, en el índice de competitividad en el tema, nuestro país obtuvo en 2005 la posición 59, 11 lugares debajo de la alcanzada en 2004.

Por ello exigió al próximo presidente de la República, hacer de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, una prioridad para el país.

Manifestó que "hoy más que nunca" la política debe centrar su mirada en la educación. Dijo que México requiere de un proyecto educativo con carácter social, ya que, indicó, la educación no puede dejarse en manos de los mercados, porque permitir que éstos la definan y orienten sería un error.

En ese sentido, resaltó que la función esencial de la universidad contemporánea debe ser asumir su papel como contrapeso de fundamentalismos económicos, étnicos, religiosos e ideológicos, mismos que se anteponen al pluralismo, el reconocimiento de las minorías y el respeto a los diferentes.

Por su parte, el escritor Carlos Fuentes indicó que si México no participa en el desarrollo científico y tecnológico se quedará "para siempre" rezagado. Por ello, dijo que corresponde a las universidades, y particularmente a la UNAM, situarse a "la cabeza de las políticas más enérgicas y avanzadas del conocimiento tecnocientífico, sin sacrificio alguno de su alto rango humanista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.