Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Política UNESCO: respeto a los derechos humanos, responsabilidad de toda la sociedad

Las leyes en la materia son intrascendentes sin el compromiso social, dice la instancia

UNESCO: respeto a los derechos humanos, responsabilidad de toda la sociedad

EMIR OLIVARES ALONSO

Un país es cada vez más democrático si brinda una enseñanza encaminada a garantizar los derechos humanos, aseguró Luis Manuel Tiburcio, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México.

En entrevista, destacó que el tema de las garantías fundamentales en América Latina "va progresando en la agenda" gubernamental; sin embargo, refirió que para poder aplicar una política educativa basada en derechos humanos no basta con tener una legislación en la materia, sino con ministerios, universidades, sociedad y organizaciones "comprometidas" con esas garantías, lo cual propiciaría un espacio para la información, el debate y las buenas prácticas.

"Lo veo más como un proceso de compromisos entre organizaciones y personas, que como un texto publicado por legisladores que va a decir lo que ya conocemos. Pienso que los compromisos son más hacedores de sueños y transformación que los textos."

Tiburcio comentó que la educación basada en derechos humanos está más retrasada que el debate en torno a esas garantías. Mencionó que una de las causas por las que el tema no se toca dentro del sistema educativo es porque en Latinoamérica se da más importancia a otros temas, por lo que se "sacrifican" asignaturas que engloben esos derechos. Asimismo, sostuvo que los derechos humanos es un tema que está en progreso en las agendas de los gobiernos de la región, "lo que es comprensible, porque la democracia también está progresando en América Latina". Señaló que países como México, Brasil y Colombia han avanzado en la defensa de las garantías fundamentales, porque han establecido y firmado convenios internacionales; sin embargo, se negó a opinar en torno al escaso cumplimiento de esas normas a escala nacional, "hay que preguntarle a las autoridades por qué no cumplen con los convenios".

Destacó que el avance de los derechos humanos en la región se debe también al esfuerzo de la sociedad civil en la pelea porque se cumplan las garantías. Aseguró que actualmente la ciudadanía no rehúsa sentarse en una mesa para debatir la temática. "Ya no tiene esa resistencia (la sociedad) de sentarse y discutir para crear consensos, acuerdos y progresos en ese sentido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.