DOMINGO
Pájaros en el alambre
Argentina: carne para todos
La fiesta de García Márquez
Cantando por una chamba
¿SIENTES QUE TUS llamadas telefónicas están siendo grabadas por alguien? Si te dedicas a la política o al periodismo, o manejas una institución o una empresa importantes, alguna vez has sido grabado, sin duda. La semana que concluye Mario Marín decidió cancelar los contratos del gobierno del estado de Puebla con Telmex. Era su proveedor de servicios de telefonía y transmisión de datos. Los bonos del góber precioso andan por los suelos, nadie tomó en serio su decisión; sin embargo, los técnicos que le aconsejaron salirse de la red de Telmex podrían haber tenido alguna base para hacerlo. Marín había ordenado una minuciosa investigación para poner en claro quién pudo, y cómo, haber grabado su conversación con el rey de la mezclilla. Esto tiene relación con un artículo que publicó el pasado 29 de diciembre el diario Chicago Tribune, de la capital de Illinois, bajo el epígrafe: "Los gigantes telefónicos juegan al espionaje". Y el subtítulo: "En el pasado, la industria ha cooperado con el gobierno de Estados Unidos". Esta nota -firmada por el reportero Jon Van- revela que "en los días siguientes a las revelaciones de que la administración Bush ha ordenado a la Agencia Nacional de Seguridad espiar los teléfonos domésticos y las redes de Internet sin una orden de los tribunales, hay alguien que ha permanecido en silencio. Los gigantes de la industria telefónica -los que controlan las redes- no han comentado ni negado su participación, tampoco han reaccionado al cargo de que pudieran estar implicados en la violación de los derechos a la privacidad". Bueno, eso acontece en Estados Unidos, no tenemos por qué sospechar que en México suceda lo mismo; somos un país megablindado contra la corrupción y la violación de los derechos humanos (¡gulp!), aunque sean frecuentes las balconeadas de políticos, empresarios y periodistas.
Sexo oral
EL PASADO LUNES la Suprema Corte de Justicia de California echó abajo una ley que requería registrar como "delincuente sexual" a todo aquel que tuviera sexo oral con adolescentes de 16 o 17 años. La ley estaba en vigor desde 1947, pero nadie la observaba. La Corte la halló inconstitucional, dado que la pena es muy dura. Ahora los maestros de preparatoria que ligan a alumnas y alumnos se quitaron la preocupación de que un día de estos los envíen a los tribunales. ¿No sería una buena idea llevar registro de los muchos góber preciosos y reyes de la mezclilla que tenemos en el país?
Carne para todos
DON VICENTE EXSPOT sería capaz de mandar quemar en leña verde a su colega, el presidente argentino Néstor Kirchner, si llegara a enterarse de lo siguiente. Kirchner tiene un plan para combatir la inflación y la escalada de los precios de la carne: ponerla en la mesa del pueblo. En una extraordinaria decisión, esta semana anunció una prohibición a la exportación de carne de Argentina, que es el tercer proveedor internacional. Que el pueblo la coma barata. La carne es un icono cultural que rivaliza con el tango, el futbol y Evita Perón. Los consumidores están felices; los ganaderos no tanto y a los tecnócratas se les cayeron los calcetines. ¿Se imaginan que don Vicente exSpot prohibiera que suban los sueldos de los altos funcionarios hasta que el nivel de los salarios de los trabajadores alcance un nivel humano?
Güisqui y langosta
HAY CUATRO COSAS que Gabriel García Márquez ama de verdad. El güisqui, pero sólo el de malta y bien añejado, el beisbol, la música bailable (bolero y rumba) y la diplomacia secreta. Nada más levantarse de la mesa, al final de la cena por su cumpleaños ("es un día como cualquier otro, nada de pasteles"), mira el vaso de güisqui medio lleno y dice: "Te regalo la mitad de mis riquezas, pero si hubiese sabido desde el principio que eres un periodista -prosigue- no habría charlado contigo ni un instante". El afortunado periodista que le robó una entrevista al premio Nobel es Omero Ciai y la publicó el diario El País, de Madrid, en su edición del pasado jueves. "Estamos -narra el periodista- en un restaurante que se llama La Langosta, fuera de la muralla de Cartagena de Indias, a unos kilómetros del viejo centro colonial de esta ciudad del Caribe colombiano. Lo ha elegido Mercedes Barcha, la mujer de Márquez, para evitar que el cumpleaños del marido se convirtiera en una fiesta descontrolada."
e-Vox Populi
ASUNTO: CANTANDO POR UNA CHAMBA
¿Oyeron a Felipillo cantando Santa Lucía? Fue horrible. Sin embargo, podría ser una buena idea que en vez de debate hagan un concurso: Cantando por una chamba. Cuando menos nos divertirían un rato, porque ya nos tienes hartos de tanto insultarse.
Mariana García/DF
R: Es una idea genial. Tengo algunas propuestas para el programa: Felipillo que cante Naufragio; Madrazo, Que me toquen las golondrinas; el Peje, Soy lo prohibido; Roberto Campa, Nave sin rumbo, y Patricia Mercado, Si yo encontrara un alma.
Buzón México: [email protected] buzón Estados Unidos: [email protected] y http://www.dinero.tv