"Andan muy nerviosos" los integrantes del "cuarteto de chachalacas", señala el tabasqueño
El peligro, para el ex mandatario, que perderá privilegios, revira López Obrador
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, ayer en San Martín Texmelucan, Puebla, señaló que cada vez es más notorio el contubernio entre el ex mandatario (Salinas) y Vicente Fox Foto: Carlos Ramos Mamahua
ANDREA BECERRIL ENVIADA
Atlixco, Pue., 11 de marzo. Unas horas después de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari declaró en Estados Unidos que sería un riesgo para el país el triunfo de la izquierda en las elecciones del próximo 2 de julio, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, respondió que el riesgo será para el ex mandatario, que perderá sus privilegios.
"¡Claro que va a ser un riesgo, pero nada más que para usted, porque ya no va a poder seguir cobrando su pensión de 160 mil pesos mensuales, ni muchas otras cosas!", recalcó, y ubicó a Salinas de Gortari dentro del "cuarteto de chachalacas" que "andan muy nerviosos" porque él, López Obrador, sigue adelante en las encuestas, por lo cual han incrementado en los últimos días los ataques en su contra.
En su segundo día por Puebla, el tabasqueño denunció que sus contrincantes del PRI y el PAN están tan desesperados porque no repuntan en la contienda electoral que pagan un "bombardeo" de publicidad para calumniarlo, ya que se trata de "una pandilla de rufianes" dispuestos a todo. Aun así, sostuvo, no podrán acabar con un movimiento popular como el que encabeza.
Arropado por el apoyo que siempre encontró en Acatzingo, Amozoc, Atlixco y San Martín Texmelucan -sobre todo en estos dos últimos municipios, donde reunió a 3 mil y 4 mil simpatizantes-, sostuvo que tiene la fortaleza para aguantar cualquier ataque. "Ya los estamos esperando, adelante".
Incluso volvió a recomendar a Felipe Calderón y Roberto Madrazo que formen una coalición, con un solo candidato, el del PRIAN, para que puedan enfrentarlo.
Aun cuando un día antes se refirió de manera extensa al tema del góber precioso, los poblanos lo sacaban a relucir en cada mitin, y López Obrador reiteró que aunque Mario Marín se "aferra al hueso", debe dejar la gubernatura.
Durante su último mitin en San Martín Texmelucan, delineó una hipótesis. Planteó que el presidente Vicente Fox no ha querido intervenir para que se lleve a juicio político al gobernador poblano por temor a que el PRI prosiga la investigación por el enriquecimiento ilegal de los hermanos Bribiesca Sahagún. "No se le quieren aventar mucho a Marín porque qué tal que les reviran con los hijos de la señora Marta".
Sin embargo, el tema central de su discurso, incluso antes de que se conociera la afirmación de Salinas, fue el incremento de los embates de PRI y PAN, ante el temor de que se "les acaben los privilegios".
En Acatzingo, primer municipio que visitó ayer, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos recalcó que tanto el presidente Fox como la cúpula priísta "andan muy nerviosos", porque sigue 10 puntos arriba en todas las encuestas.
Se refirió a la línea dada por la dirección del PAN a sus candidatos a diputados y senadores para que en sus actos de campaña se dediquen a denostarlo. Aludió también a un artículo de "uno de los intelectuales orgánicos", publicado ayer, en el que se señala que "urge una acción" para bajarlo de la preferencia de los electores.
El articulista "señala que se está yendo un tiempo precioso, porque ya viene Semana Santa y el Mundial de Futbol, y sólo quedarán 76 días, y propone que se unan los otros dos candidatos para detenerme".
El tabasqueño retomó tal planteamiento: exigió a Calderón y Madrazo que "se quiten las máscaras" y formen una coalición con un solo candidato, el del PRIAN. "Así nos vamos a ver con mayor claridad en las elecciones presidenciales".
Más tarde, durante otro mitin, realizado en el municipio de Amozoc, señaló que, pese al golpeteo, seguirá con su campaña a ras de tierra, en contacto directo con la gente. Pidió a sus simpatizantes no hacer caso de la campaña de insultos lanzada por el PRIAN.
"No pueden con nosotros, porque cuando se tienen principios, ideales, cuando a uno no lo mueve la ambición del dinero, del poder por el poder, se es invulnerable; es decir, tiene uno la fortaleza de aguantar cualquier ataque."
Los mítines en tierras poblanas no fueron tan concurridos como en el estado de México, pero pese a la poca presencia del PRD en la entidad, el candidato siempre tuvo audiencia -entre 2 mil en los dos primeros y 4 mil en el último- que aplaudió sus propuestas en torno al fortalecimiento del campo, los apoyos para ancianos y minusválidos, la baja en las tarifas de la electricidad, el gas y la gasolina y la creación de empleos para que mejore la economía y se evite también la delincuencia.
Incluso los asistentes a los mítines le recordaron las frases de un día antes, como en Amozoc, cuando hablaba de sus contrincantes del PRI y el PAN, la voz de un campesino lo interrumpió para decirle: "Son las chachalacas", y López Obrador se rió con ganas y aprovechó para aconsejar a sus contrincantes que se hagan una "ensalmada", cataplasma de ruda y otras hierbas que se aplica a los niños cuando tienen la cabeza muy caliente.
Para el tercer mitin, en Atlixco, López Obrador se había enterado ya de las declaraciones de Salinas de Gortari en Massachusetts, en las que sostuvo que hay un riesgo para el país si la izquierda gana las elecciones presidenciales de julio.
La respuesta fue pronta, al final de un discurso de casi 50 minutos, en el que el tabasqueño advirtió al ex presidente: "claro que va a ser un riesgo, pero nada más que para usted, señor innombrable, porque ya no va a poder seguir cobrando su pensión de 160 mil pesos y muchas cosas más".
Llamó al ex presidente "la chachalaca innombrable", y cuando preguntó a los más de 3 mil poblanos congregados en el centro de Atlixco si sabían a quién se refería, le contestaron a coro: "¡Al ratero de Salinas!" y "¡Al maldito de Salinas!"
El candidato de PRD, PT y Convergencia se explayó entonces. Sostuvo que ahora hay "un cuarteto de chachalacas", e insistió en que es cada vez más notorio el contubernio entre Salinas de Gortari y Fox, a quienes da lo mismo que gane Roberto Madrazo o Felipe Calderón, siempre que el triunfador no sea él.
Ya de noche, en San Martín Texmelucan, López Obrador contestó de manera directa al controvertido ex presidente. Le dijo que si gana los comicios del 2 de julio, "el riesgo es para ti, porque perderás tus privilegios". Los poblanos le aplaudieron fuerte y le reiteraron su respaldo.