Nuevos líderes han debilitado la democracia en AL, según el ex titular del Ejecutivo
AMLO, riesgo para la democracia de Latinoamérica, asevera Salinas
"No percibo mucha izquierda en la zona, pero sí retórica hacia el lado demagógico"
Ampliar la imagen Carlos Salinas de Gortari (aquí en imagen de archivo) se sumó a la embestida de los candidatos presidenciales panista y priísta contra Andrés Manuel López Obrador Foto: Marco Peláez
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari afirmó durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos -sin mencionar por su nombre al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador-, que las democracias en América Latina se verán amenazadas si triunfa en México la izquierda en las elecciones presidenciales de julio próximo.
El ex mandatario mexicano advirtió durante un encuentro con unos 200 estudiantes que el avance de la izquierda en América Latina puede ser perjudicial para la democracia regional, y puntualizó: "no veo que quede mucha izquierda en Latinoamérica, al menos en el gobierno".
Durante su exposición, Salinas dijo que en estos momentos en América Latina "la retórica se inclina más hacia el lado de la demagogia, y eso puede ser riesgoso para las democracias en la zona", de acuerdo con una versión del discurso distribuida por los organizadores del evento.
"Hemos visto muchas veces en América Latina cómo las instituciones democráticas han sido debilitadas por los nuevos líderes políticos del siglo XXI", y agregó: "eso puede ser riesgoso, pues el desafío más grande al proceso democrático es el aspecto institucional o el imperio de la ley".
Aunque no mencionó ningún nombre, su alusión fue clara respecto de López Obrador, candidato de los partidos de la Revolución Democrática -considerado el único de izquierda en México-, del Trabajo y Convergencia, quien encabeza las preferencias electorales para asumir la Presidencia en diciembre próximo.
Salinas de Gortari fue uno de los participantes en la novena Conferencia de América Latina del MIT, en la cual, además de referirse a las tendencias políticas en la región, habló de México y aprovechó la tribuna para abordar el tema migratorio.
En ese contexto, el ex presidente mexicano aseveró que dirigentes políticos de la izquierda o de la derecha que llegan al poder por medios democráticos deben proteger el aspecto institucional de sus naciones, porque su obligación es "fortalecer el proceso democrático, y no debilitarlo".
Según Salinas, "hemos visto muchas veces en América Latina que las instituciones democráticas han sido debilitadas por ciertos nuevos dirigentes políticos del siglo XXI, para no dar nombre alguno".
La ley Sensenbrenner, racista y represiva
Luego se refirió al tema migratorio. "Como mexicanos debemos estar muy preocupados por el debate que tiene lugar en el Congreso (estadunidense) sobre la nueva (propuesta de) ley migratoria", que es "racista" y "represiva".
Aludió a la iniciativa presentada por el republicano James Sensenbrenner, que entre otras cosas convertiría en criminales a todos los indocumentados y construiría unos mil kilómetros de barda en la frontera con México.
"Así como la están formulando ahora, en sus fases preliminares", apuntaría a ser una de las legislaciones de inmigración más represivas y racistas en la historia de Estados Unidos.
"Si estas leyes son tan represivas contra los inmigrantes en Estados Unidos, eventualmente se volverán en contra del resto de la población", opinó el ex presidente, quien estuvo en la conferencia acompañado de su hijo Emiliano Salinas Occelli.
En la conferencia del MIT participaron líderes del mundo de la academia, la política y de los negocios de Estados Unidos y naciones latinoamericanas.