Sólo en ese país han fallecido 22 personas: OMS
Muere otro menor por gripe aviar en Indonesia
Yakarta, 10 de marzo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la muerte de un niño indonesio de 12 años, con lo que ascendió a 22 el número de personas fallecidas en este país y a 96 el total de decesos en siete países.
"Hemos recibido los resultados (de la OMS). Ahora el balance está en 22 muertos de un total de 30 infectados", informó un portavoz del Ministerio de Salud.
Los estudios realizados al cadáver del menor Hanif Cahaya Fitri, fallecido el primero de marzo en la isla de Java, confirmaron la presencia de la cepa H5N1, que paulatinamente se ha diseminado en países de Asia y Europa desde 2003.
El 4 de marzo pasado las autoridades sanitarias indonesias informaron del vigésimo primer caso de muerte de un ser humano, derivada de la influenza aviar.
Indonesia, con una población de 220 millones de personas, es uno de los países más afectados por la epizootia, que se ha propagado en 26 de las 33 provincias del país y ha llegado hasta la capital Yakarta.
En Ginebra, la OMS anunció la creación de un comité de expertos encargado de contener los casos de gripe aviaria y su posible transmisión entre humanos.
El coordinador del programa antigripe aviar de la OMS, Keiji Fukuda, informó que el grupo, integrado por un centenar de médicos especialistas, operadores de logística y comunicadores, empezará a funcionar en el verano próximo.
"Necesitamos a personas con una gran variedad de competencias", informó.
La principal misión del comité consistirá en ayudar a los países a examinar sus capacidades de respuesta en caso de epidemia de gripe aviar, y en poner en marcha medidas para frenar la propagación de la enfermedad.
Especialistas en distintas partes del mundo han expresado su preocupación por el virus H5N1, la variante más virulenta de la gripe aviar, debido a que 175 personas han resultado infectadas en varios países en semanas recientes.
El virus, que apareció por primera vez en granjas de pollos de Asia en 2003, ha provocado la muerte de 96 individuos en siete países, según cifras de la OMS.
La cepa H5N1 ha causado la muerte de aves en unos 30 países, y sólo en febrero pasado 14 naciones registraron sus primeros casos, incluida Alemania.
En Washington, investigadores del Centro Nacional de Salud de Vida Salvaje, dependiente del Servicio Geológico de Estados Unidos, informaron que en los ocho meses recientes han realizado pruebas en aves migratorias -principales portadoras de la influenza- para tratar de determinar si está radicada en ellas la mortífera cepa H5N1.