Celebra acuerdo del IEDF acerca de actos de candidatos
Descalifica Encinas decisión de la SCJN sobre desafuero
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, se pronunció en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que pretendía otorgar al órgano legislativo local la atribución de realizar juicios de desafuero en contra de funcionarios o representantes populares de la ciudad de México.
El titular del Poder Ejecutivo local estableció que dicha determinación "plantea de nueva cuenta" la urgente necesidad de concretar la reforma política del Distrito Federal.
Durante la conferencia de prensa matutina, Encinas estableció: "evidentemente no compartimos este acuerdo de la Corte. Consideramos que la Asamblea Legislativa es un órgano soberano, que es la representación popular de los habitantes del Distrito Federal, que es el órgano de fiscalización del Ejecutivo local y que, en el ámbito de sus atribuciones, tiene perfectamente claros los mecanismos para controlar, regular, opinar y definir sobre las autoridades locales electas, tanto para jefe de Gobierno como jefaturas delegacionales".
En el primer semestre de 2005, la mayoría perredista de la ALDF aprobó un dictamen mediante el cual asumía la atribución de erigirse en jurado de procedencia -todo ello en el marco del desafuero del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador-, sin embargo, la SCJN "tomó conocimiento del asunto" y en días pasados determinó la invalidez del acuerdo.
"A nuestro juicio, eso es competencia de la Asamblea. Para la Corte es al revés: es el Congreso de la Unión quien tiene esa atribución. Lo que estamos reinvindicando nosotros es ese derecho: que el órgano de representación popular de la ciudad sea la autoridad competente, al igual que cualquier congreso estatal, para resolver sobre la remoción o no de las autoridades electas".
En otro orden de ideas, el jefe de Gobierno celebró el acuerdo establecido por los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para prohibir la realización de actos públicos de los diferentes candidatos a puestos de elección popular hasta que se inicie formalmente la época de campañas electorales.
"Era necesaria una resolución de esta naturaleza. Ayer lo plantee aquí, para que ningún partido ni ningún candidato, por distintos mecanismos, hicieran una campaña simulada", concluyó Encinas.