Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Mundo Solicitará el fiscal general español que Arnaldo Otegi sea de nuevo encarcelado

Incumplió las condiciones de prisión provisional, asegura Cándido Conde Pumpido

Solicitará el fiscal general español que Arnaldo Otegi sea de nuevo encarcelado

El portavoz de Batasuna, citado para el lunes por ser "inductor" de dos atentados de ETA

La decisión afectará "gravemente" un posible inicio del proceso de paz, dice el líder vasco

AP

Madrid, 10 de marzo. El portavoz de la ilegalizada coalición independentista vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, citado por la justicia para que comparezca el lunes próximo, podría volver a la cárcel al ser considerado "inductor" de dos atentados de ETA y otros actos de violencia en el País Vasco.

El fiscal general de Estado español, Cándido Conde Pumpido, adelantó este viernes a la prensa que la fiscalía pedirá que Otegi sea encarcelado.

En declaraciones a periodistas, Conde Pumpido indicó que el ministerio público pedirá el ingreso en prisión de Otegi porque está procesado por colaboración con la organización separatista armada vasca ETA y por incumplimiento de las condiciones de prisión provisional.

En mayo pasado, el dirigente radical vasco estuvo brevemente en la cárcel acusado de ser dirigente de ETA, en el contexto de un sumario sobre la estructura y funcionamiento de las tabernas de los separatistas vascos radicales, llamadas "herriko tabernas", como vía de financiación de ETA, que en 2002 abrió el magistrado español Baltasar Garzón.

El juez Fernando Grande Marlaska autorizó su puesta en libertad tras el pago de una fianza de 400 mil euros.

El propio Otegi aseguró este viernes que "no es compatible decir que se tiene voluntad de construir un proceso de paz" cuando se encarcela a los "interlocutores necesarios e imprescindibles", y advirtió que esta determinación afectará "gravemente" el comienzo de dicho proceso.

Mientras tanto, un portavoz del gobierno regional de Euskadi, dirigido por el Partido Nacionalista Vasco (moderado, opuesto a la violencia), sostuvo que la citación judicial de Otegi "no facilita el clima de serenidad que se necesita actualmente" en el País Vasco.

El juez Fernando Grande Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, citó a Otegi el lunes anterior para que comparezca por los actos violentos ocurridos el pasado jueves durante una jornada de huelga en el País Vasco en protesta por la muerte en prisión de dos etarras, uno por suicidio y el otro por crisis cardiaca.

Grande-Marlaska consideró que la jornada de huelga convocada por Batasuna "no venía avalada por partido político legalmente constituido".

El mismo jueves, dos bombas de escasa potencia, de cuya colocación advirtió un interlocutor anónimo en nombre de ETA, estallaron en dos carreteras del norte de España, una cerca de la localidad de Onton (Cantabria) y la otra cerca de Viana (Navarra), sin causar heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.