Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Mundo Encara Silvio Berlusconi una acusación judicial por cohecho y falso testimonio

Renuncia Francisco Storace, ministro de Salud del gobierno del magnate italiano

Encara Silvio Berlusconi una acusación judicial por cohecho y falso testimonio

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Imagen de archivo de la nieta de Benito Mussolini con el primer ministro de Italia Foto: Reuters

Milan, 10 de marzo. Cuando falta exactamente un mes para las elecciones parlamentarias de Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi debió encarar este viernes una acusación judicial por cohecho y falso testimonio, así como la renuncia del ministro de Salud, Francesco Storace, involucrado en un caso de espionaje político.

Storace, miembro del partido Alianza Nacional que forma parte de la coalición derechista que gobierna Italia, dijo haber presentado su renuncia para defenderse mejor de acusaciones en torno a la supuesta contratación de detectives privados y la intervención de las líneas telefónicas de sus contendientes, antes de las elecciones regionales de 2005.

La dimisión fue anunciada mientras que la fiscalía de Milán formalizó una solicitud para que Berlusconi y el abogado británico David Mills -especializado en asuntos corporativos- sean llevados ante un tribunal por su presunta participación en una operación de soborno y encubrimiento fiscal, fraguada por la familia del gobernante italiano, principal accionista del grupo empresarial Fininvest.

Según versión de la prensa italiana, la fiscalía tiene elementos para probar que una transferencia de 600 mil dólares, hecha en 1997 por Fininvest a una cuenta bancaria a nombre de Mills, sirvió para sobornar al abogado con el fin de que rindiera falsos testimonios en dos juicios entablados a finales de los años 90 contra Berlusconi.

La solicitud de la fiscalía de Milán tendrá que ser ratificada por un juez de distrito, pero la decisión del magistrado podría tardar meses, debido a que deberá determinar si hay elementos suficientes para abrir juicio. El portavoz del primer ministro respondió hoy a la petición del ministerio público con el argumento de que son "teorías falsas".

Mills, quien ha sido señalado como responsable de abrir cuentas de Fininvest en "paraísos fiscales" (libres del pago de impuestos), está casado con la ministra británica de Cultura, Tessa Jowell, quien el sábado pasado anunció su separación "temporal", tras 27 años de matrimonio.

Por último, organizaciones de gays italianos protestaron por comentarios de la nieta del dictador Benito Mussolini, Alessandra Mussolini, quien afirmó durante un debate televisado que prefiere "ser fascista antes que homosexual".

La declaración fue en respuesta a Vladimir Luxuria, candidato izquierdista transexual y organizador de varias marchas del orgullo gay en Italia, durante un debate que fue transmitido por la cadena estatal RAI la noche del jueves anterior.

"El comentario de Mussolini confirma una vez más, por si hhacía falta, que la coalición de centroderecha del primer ministro Berlusconi es profundamente homofóbica", señaló Franco Grillini, parlamentario izquierdista y defensor de los gays.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.