El auge del narcomenudeo, por cambios estructurales
Llama Medina Mora a integrar frente en el combate a las drogas
El secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, señaló ayer que con el programa México Seguro fueron detenidas en Michoacán 141 personas relacionadas con el narcotráfico, de las cuales 70 eran sicarios.
En una visita a la ciudad de Morelia para signar un convenio de colaboración con el gobierno del estado, el funcionario federal indicó que las regiones de la costa y Tierra Caliente son las de mayor incidencia en el tráfico de drogas.
Informó que 20 por ciento del presupuesto para los estados se canalizará al combate al narcomenudeo, el cual es prioridad en el Consejo de Seguridad Nacional, ya que el crecimiento de esta actividad "ha prendido una luz de alarma en todas las instituciones de seguridad pública y de salud del país".
En ese mismo sentido se pronunció en su visita a la ciudad de Querétaro, donde convocó a todos los niveles de gobierno y a las autoridades locales a integrar un "solo frente" para combatir y evitar el narcomenudeo, que se ha extendido en el país debido a "cambios estructurales en el tráfico mundial de drogas".
Al participar en el Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, donde también firmó un acuerdo de coordinación con las autoridades estatales, Medina Mora dijo que México ya no es un país de tránsito para las drogas, sino que se convirtió en un lugar de consumo de estupefacientes, cuyos traficantes quieren continuar extendiendo su mercado.
En conferencia de prensa, precisó que se están registrando cambios en la estructura del mercado internacional de drogas, como la disminución del consumo en Estados Unidos, plaza más importante en su comercialización, y con ello la reducción de su precio, por lo que las organizaciones criminales "miran hacia el mercado interno".