Anuncia movilizaciones para exigir resultados a fiscalías
Elogia Rosario Ibarra petición de las autoridades capitalinas
Ampliar la imagen Doña Rosario, en imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano
La presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, consideró como un gran acierto y medida de sensibilidad la solicitud formal del Gobierno del Distrito Federal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de atraer los casos de las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971, "delitos que no pueden prescribir".
Por otra parte, anunció que ante las "farsas" con las fiscalías que creó la presente administración federal para investigar diversos delitos, el Comité Eureka y otros luchadores sociales están por emprender una serie de acciones en lo que le resta al sexenio, para evitar que Vicente Fox, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la fiscalía para desaparecidos se vayan "como se quieren ir: lavándose las manos".
Sobre la posición que el pasado miércoles asumió el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, de solicitar a la Corte que ejerza su facultad para averiguar la violación de las garantías individuales en los hechos represivos cometidos en las décadas de los 60 y 70, Ibarra dijo que a los miembros del Comité Eureka les pareció una medida "maravillosa" ante un acto siniestro que no puede prescribir.
"Lo ocurrido en el pasado no puede prescribir, como han pretendido los gobiernos. Se les olvida que estos delitos no prescriben en la memoria del pueblo y el pueblo exige su aclaración", afirmó en entrevista.
Dijo que una vez más el máximo tribunal de la nación tiene la posibilidad privilegiada de aclarar la situación que otras instancias judiciales no han querido o no han podido resolver: "Ojalá los ministros de la Corte entiendan lo que significa Suprema Corte de Justicia, la justicia en su grado superlativo".
Aclaró que luego de más de 30 años de lucha la petición de las autoridades capitalinas no significa un sentimiento de venganza sino un hecho de justicia "nada más", que debe quedar debidamente aclarado por las instancias judiciales y gubernamentales.