No se vale medrar con el dolor de deudos, responde Los Pinos a críticas del priísta
Beltrones, "irresponsable", acusa Aguilar; el vocero elude lo sustancial, revira el diputado
Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones, en imagen de archivo FOOT Jesús Villaseca
El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, afirmó ayer que "no se vale medrar con el dolor de las familias'' por intereses políticos, al responder al diputado priísta Manlio Fabio Beltrones, quien consideró "criminal" la actitud del gobierno federal en el accidente de la mina Pasta de Conchos, que costó la vida a 65 trabajadores.
"Nos parece una declaración absolutamente irresponsable que no es digna de un diputado de la República'', señaló el vocero.
Aguilar Valenzuela encaró nuevamente numerosas preguntas sobre el conflicto en el sindicato minero. Esta vez acotó sus conceptos sobre la probidad del desconocido dirigente Napoleón Gómez Urrutia, a quien antes calificó de corrupto.
Ayer dijo que hay presuntas evidencias de los malos manejos del líder sindical y remitió a interrogar a la Procuraduría General de la República sobre las particularidades del caso.
Además, trató de sacar el tema de la agenda en sus conferencias y dijo que no volverá a responder preguntas en las cuales se sugiera que el gobierno federal evade su responsabilidad para investigar el accidente en San Juan de Sabinas y castigar a los responsables, así como aquellas que se interesen en el conflicto intersindical.
El vocero malinterpreta
En tanto, Manlio Fabio Beltrones consideró que el vocero "no responde las cuestiones sustantivas, malinterpreta y adivina; cada declaración de él crea un grave problema de confusión en la opinión pública, pues siempre, inoportunamente, ejerce como agente del Ministerio Público y otras funciones que ha decidido arrogarse sin ninguna consideración a su ya distorsionado papel de corrector de estilo de Fox".
Al conocer la reconvención que hizo -sin ninguna facultad legal para ello- el vocero Rubén Aguilar, el diputado del Revolucionario Institucional reviró: "¿Conocía la Presidencia, efectivamente desde el principio, que los mineros habían fallecido y no hizo pública esa información para evitar que las acciones de la minera perdieran valor en el mercado? Conocer la verdad nada tiene que ver con medrar con el dolor de las familias ni con intereses políticos, ni la abdicación de la responsabilidad presidencial sobre lo ocurrido. (Vicente) Fox merece, si no su pensión, sí desearle anticipadamente una feliz Navidad".
Anteayer, en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, Beltrones denunció la negligencia de la administración foxista de haber conocido desde el momento de la explosión que los 65 mineros estaban muertos y, en una maniobra para salvaguardar las acciones que Industrial Minera México tiene en la Bolsa Mexicana de Valores, confirmó los decesos hasta 10 días después.