Elogia a empresarios y los insta a "invertir mucho, como los extranjeros"
Los resultados están a la vista, porque el país va en la ruta correcta, dice Fox
Insiste en mantener el rumbo y en criticar a quienes quieren regresar al estatismo
Ampliar la imagen Vicente Fox y Javier Salazar, ayer en el centro de exposiciones Banamex Foto: José Antonio López
A diferencia de su correligionario Felipe Calderón Hinojosa, quien ve en Andrés Manuel López Obrador a un enemigo de la inversión privada, el presidente Vicente Fox no dio nombres pero del mismo modo se fue contra aquellos que "pretenden marginar la participación del sector privado en el desarrollo nacional" y piensan regresar al "estatismo", cuando ese sistema, aseguró el mandatario, es una "falacia, una absoluta falsedad" que el país pagó en el pasado con pobreza.
De cuánto se había perdido el país por criticar y conflictuar las relaciones entre el gobierno y la sociedad por no recurrir a la "poderosa fórmula" de unir a la inversión pública y la privada, dijo Fox.
Porque como la única manera de combatir la pobreza es generando riqueza, ésta, dijo a los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), "se genera por ustedes, por las y los empresarios, por sus equipos de trabajo y por sus trabajadores".
Con el doble interés a cuestas de presumir los logros de su gestión y convencer de que el suyo es el mejor modelo económico, dijo que este será un buen año, se elegirá al próximo Presidente de la República, "porque nuestro México querido ni empieza con un gobierno ni se acaba con el otro".
En un atisbo de autocrítica dijo que, si bien hay muchos faltantes, "errores y omisiones", los resultados "están a la vista" y el país va en la ruta correcta, "porque la hemos definido todos".
Ese fue el centro de un mensaje bastante extenso, quizá por el cual, cuando terminó, 20 minutos después, dijo a la concurrencia: "Y ahora, para despertar a aquellos que estaban echándose una siestita, vamos a entonar nuestro Himno Nacional".
Desde hace varios meses, el presidente Fox insiste en la necesidad de mantener transexenalmente el modelo económico, pues en México esto ha permitido grandes avances en la última década.
Pero ayer fue aún más tajante: "el camino está claro. Lo que necesitamos es darle tiempo suficiente a las políticas públicas para que rindan su fruto y su dividendo, como ha pasado en estos 10 años en México".
Se confesó incansable en su insistencia de "mantener rumbo", pues en Latinoamérica, argumentó, el problema más crítico que ha impedido avanzar "a los ritmos de Asia, de Europa, de Norteamérica" ha sido la inconsistencia en el manejo de las políticas públicas, ha sido "la desesperación que ronda a un país cada tres años a escala municipal y cada seis años a escala federal".
En suma, reiteró, "inventar la rueda", cuando lo adecuado es seguir por el mismo camino para, en recompensa, "crecer más, seguir avanzando en competitividad", abrir oportunidades para quienes menos tienen y formar más capital humano.
Por ello, pidió a los empresarios tener "mucho ánimo" e invertir mucho como los extranjeros lo están haciendo al ver que México es un lugar muy favorable a la inversión "con garantías y certidumbre para el futuro".
Del mismo modo y contra los señalamientos del líder de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, Fox hizo férrea defensa de su política federalista, pues la democracia no está completa sin el fortalecimiento de las diversas regiones del país y si no se pone fin a las discriminaciones y a las brechas de desigualdad existentes.
Por la mañana, en el Instituto Politécnico Nacional, Fox habló desde el recinto histórico Juan de Dios Bátiz. Se refirió a los "obcecados" que minimizan el esfuerzo de millones de mexicanos por salir adelante, y ponderó su política de aliento a los "emprendedores".
Gracias a esas medidas, destacó, numerosos jóvenes que antes tuvieron que dejar su creatividad en el cajón del olvido, han podido hacer realidad sus ideas.
Pero hoy, apuntó casi al terminar, la democracia es una compañera cercana a la juventud, de las "chavas y los chavos" comprometidos con sus estudios, con su proyecto de vida, con su comunidad. "Participen en la vida nacional, decidan el rumbo de nuestra nación", les pidió Fox.
También los animó a arriesgarse, a atreverse y a ejercer su derecho a elegir, "ante la disyuntiva que les presente la vida".
Discutan, involúcrense en el destino de México, "no permitan que se les calle o se les ningunee con el argumento de que aún no tienen suficiente experiencia de la vida". Disientan y "juéguensela por el país".