"Que se indague si hay denuncias contra Francisco Ortiz"
Se deslindan calderonistas de su ex coordinador de imagen
No somos responsables de lo que hizo anteriormente: Mouriño
Hasta hace una semana pieza clave del equipo del candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, el ex coordinador de imagen de la campaña, Francisco Ortiz, es calificado ahora por el cuartel calderonista como un "profesional más" que prestó sus servicios y que ni siquiera tiene militancia en el partido.
Juan Camilo Mouriño, coordinador operativo de la campaña, desmarca a Calderón de Ortiz, cuyo patrimonio será investigado por la Secretaría de la Función Pública para determinar si hay elementos que evidencien el delito de enriquecimiento ilícito.
Mouriño señaló que Ortiz, ex mercadólogo del presidente Vicente Fox y cuyo último cargo público fue el de director general del Consejo de Promoción Turística de México, fue contratado para colaborar en la imagen de la campaña, pero salió porque no tuvo buenos resultados, lo que se reflejó en el estancamiento del abanderado.
En entrevista, rechazó que las imputaciones al ex coordinador de imagen afecten a Calderón. "No tiene por qué afectarnos lo que en su vida privada o laboral anterior haya realizado; en todo caso, este personaje es un experto y fue dado de baja de la campaña cuando no funcionó".
Señaló que Ortiz trabajó con Calderón sólo durante mes y medio, y si hay denuncias en su contra convendrá que las autoridades hagan una investigación. "El propio Paco tendrá que aclarar el origen de los bienes que se le imputan; no tienen que ver con la campaña ni con el tiempo que trabajó aquí", afirmó.
Al preguntarle si no era colaborador de confianza del abanderado panista, señaló que llegó a la campaña sólo como un "profesional" en el diseño de mercadotecnia, espots y de la imagen de los espectaculares.
Insistió en que el ex coordinador de imagen no forma parte del proyecto político de Calderón: "Paco no es militante del partido ni pertenece a proyecto político alguno".
De acuerdo con Mouriño, la salida de Ortiz no obedeció a la información sobre su departamento en Miami ni a los señalamientos de irregularidades cometidas en el consejo de turismo, sino a que la imagen de la campaña "no jalaba".
En su opinión, la relación con el publicista no tiene por qué restar credibilidad al aspirante presidencial panista. "No porque alguien trabajó dos meses en la campaña el candidato es responsable de lo que haya hecho en su vida".
Un Felipe real
Anunció que la próxima semana se presentará la nueva imagen de la campaña, que reflejará a un "Felipe más cercano", con ideas directas más claras, que hable de los temas relevantes del país.
"Vamos a presentar al Felipe real, moderno, joven, fresco, el que ganó la (contienda) interna, el que tiene fuerza, liderazgo y puede conducir y dar certidumbre al país".