Usted está aquí: sábado 11 de marzo de 2006 Política Reta Calderón a AMLO a un duelo entre sus "gallos"

Debate cara a cara para ver cuál es gallina, pide en Morelos

Reta Calderón a AMLO a un duelo entre sus "gallos"

Ofrece horario corrido en escuelas en apoyo a las mamás

VICTOR BALLINAS Y LA JORNADA DE MORELOS ENVIADO

Ampliar la imagen Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República, en Morelos Foto: Notimex

Cuernavaca, Mor., 10 de marzo. El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, retó aquí a su adversario Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), a un debate "cara a cara, para conocer al verdadero López Obrador, porque es un mentiroso. Un día dice una cosa y al otro día otra. Primero dijo no a la inversión privada en Pemex, y ahora señala que mamá dice que siempre sí".

Más tarde, en Cuautla, en un multitudinario mitin, insistió: "López Obrador dice que no le han quitado ni una pluma a su gallo -y pidió a los asistentes-: díganle cuando esté aquí, el próximo domingo, que se enfrente a mi gallo, a ver cuál es gallina. Quiero un debate para que la gente conozca las verdaderas propuestas y programas".

Por la mañana, en conferencia de prensa después de inaugurar su casa de campaña en Morelos, Calderón Hinojosa dijo que en los días recientes han surgido evidencias de células bolivarianas que operan en las universidades públicas de la ciudad de México en favor del perredista, las cuales "son financiadas por el gobierno de Hugo Chávez. Esa es una intervención directa que no debemos permitir ni tolerar; que se investigue con todo el rigor y se sancione".

Pide indagar bienes de Gómez Urrutia

También se refirió al depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia. "Los trabajadores y los sindicatos deberían hacer una movilización para defender a las familias de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, protestar por las condiciones en que trabajaban y por la falta de supervisión, no para apoyar al líder corrupto. Hoy apareció una pequeña chocita en Tepoztlán, a ver si ese municipio no termina como el Waterloo de Napoleón Gómez Urrutia; que se investigue esa propiedad".

Y presentó su propuesta de gobierno del día en caso de ganar la Presidencia de la República. "Voy a establecer la jornada educativa prolongada, que las clases en las escuelas empiecen antes de las 8 de la mañana y concluyan a las 17 horas, para apoyar a las madres trabajadoras, que no estén preocupadas a las 13:30 horas del día porque sus hijos ya salieron de la escuela y están en la calle, a merced del narcomenudeo".

Explicó que con el horario de clases prolongado, los niños de zonas marginadas podrán desayunar y comer en las escuelas, además de que para todos los estudiantes habrá clases de deportes, actividades culturales y harán sus tareas escolares.

Del encuentro que sostuvo el pasado jueves con empresarios en Acapulco, Guerrero, dijo: "en efecto, me reuní con el dueño de Yoly -Coca Cola-; me invitó a comer con un grupo de empresarios. No me han apoyado todavía, pero espero que lo hagan, porque lo necesito. Los donativos serán con apego a la ley y se entregarán por medio del partido. Hay empresarios que me apoyan, que han dado la cara, como Manuel Arango y Lorenzo Servitje".

El abanderado panista firmó la Alianza Ciudadana con 95 organizaciones sociales. En el acto, resaltó que "continuará apoyando los programas Oportunidades, becas escolares y Seguro Popular, entre otros", puestos en marcha por el presidente Fox. Al final, cuando un grupo de jóvenes le dedicó una canción, el candidato se unió a ellos y en lo que llamó "un palomazo", cantó con ellos A todo pulmón y Santa Lucía. "Otra, otra", le pidieron, pero su equipo de campaña le indicó que debían irse ya.

Más tarde, durante una comida con más de mil mujeres, Norberta Sandoval y la maestra Amparo Dávila expusieron que Margarita Zavala, esposa del candidato panista, "es humilde, generosa y nada presuntuosa", a lo que Calderón respondió: "he sido bendecido y privilegiado por tener una compañera que me hace feliz". Y aquí, unas 20 mujeres que habían departido la comida con él empezaron a corear: "¡Sálvanos del Peje! ¡Sálvanos del Peje!, a lo que respondió: "ahí estamos".

Cuando se retiraba del lugar, seis mujeres se tomaron una foto con él ante la pancarta que decía: "Sálvanos del Peje".

Posteriormente, en Cuautla, encabezó un acto con miles de personas, el cual ha sido el más concurrido de esta gira que empezó el jueves en Acapulco, Guerrero, y concluirá el domingo en Michoacán. A la entrada del municipio estaban estacionadas 40 camionetas de transporte público en las que se trasladó a parte de los asistentes al mitin.

Felipe Calderón y el candidato al gobierno del estado, Marco Antonio Adame, se subieron cada uno a un tractor de los nueve que los esperaban, se pusieron sombrero y así entraron al municipio.

Las mantas indicaban de dónde eran los asistentes: Tetela del Volcán, Yautepec, Cuautla, Tepalcingo, Jojutla, Yecapixtla, Cuernavaca, UGOCM y UNIMESS, entre otras. Aquí, el candidato pasó entre cientos de banderas azules y blancas con el lema del PAN. Contento, satisfecho, llegó al podio, donde le prestaron un gallo de pelea, igual que a Adame. "Son nuestros gallos", le dijeron al micrófono, y ya engallado, retó nuevamente al debate: "los gallos tienen la sangre caliente; yo también, y quiero aventarme un tiro con Madrazo y con el Peje, y con el giro".

Así, invitó a sus simpatizantes a que el próximo domingo, cuando López Obrador realice su acto de campaña en este municipio, le digan que "ya es hora de que su gallo se enfrente al mío; a ver quién es gallina".

Frente a los miles de asistentes que lanzaban porras, Calderón se mostró ufano, contento, satisfecho por la multitud que tenía frente a él. Y caminó por todo el templete, para que todos lo vieran. Aquí hizo un nuevo compromiso, ahora con los campesinos, a quienes convocó a hacer "un pacto para el desarrollo del agro", para que sean competitivos, libres, y que su trabajo les deje las ganancias que hoy se quedan en el proceso de comercialización.

"Yo sé cómo hacer las cosas, yo logré el precio del diesel barato para los campesinos, y me comprometo a que Procampo continuará en todo mi sexenio, y más allá de 2012."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.