La sede del gremio en Guerrero es casa de campaña del priísta, dicen trabajadores
Denuncian desvío de fondos del sindicato de la Ssa a la campaña de Roberto Madrazo
Exigen miembros de la sección 36 que se transparente el uso de las cuotas
Ampliar la imagen Los miembros del Sntssa exigieron que los recursos del gremio no se utilicen con fines políticos o corporativistas. En la imagen, trabajadoras de salud durante un paro en Guerrero Foto: Javier Verdín
Miembros de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) de Guerrero denunciaron la presunta utilización de recursos del gremio en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Roberto Madrazo Pintado.
En conferencia de prensa narraron que a principios de esta semana, cuando tomaron las instalaciones sindicales en la ciudad de México en demanda de la renovación de su directiva seccional, encontraron las instalaciones sindicales convertidas en una verdadera "casa de campaña" del citado aspirante, pues ubicaron abundante material proselitista.
Eduardo Méndez Luna, uno de los inconformes, precisó que al ingresar al inmueble para solicitar una reunión con el comité ejecutivo del sindicato encontraron una gran cantidad de paquetes con propaganda en favor de Madrazo.
"Encontramos propaganda de Roberto Madrazo en la sede sindical y por eso pedimos a nuestro dirigente nacional, Marco Antonio García Ayala -sobrino de Joel Ayala-, no utilice las instalaciones con fines políticos y corporativistas", precisó.
Ante esto sumaron a su demanda de democracia sindical la de que el gremio presente cuentas precisas sobre el uso de las cuotas sindicales y del patrimonio del gremio, pues lo hallado en el edificio les hace prever que mucho de ese material podría haber sido elaborado con recursos del Sntssa.
La sección cuenta con 8 mil 500 trabajadores y dicen estar hartos de la actitud del secretario general de su sección, Felipe Becerril Sotelo, quien pretende relegirse por tercera vez. "Su periodo terminó el 13 de noviembre y se niega a sacar la convocatoria para realizar nuevas elecciones".
Según los inconformes, Joel Ayala Almeida, por medio de su sobrino Marco Antonio Ayala, intenta continuar controlando el Sntssa al mantener bajo el control de sus incondicionales distintas secciones del país. Apuntaron que los trabajadores de la citada sección desde hace 6 meses demandan la realización de elecciones estatutarias para ejercer su derecho a elegir democráticamente a sus representantes, sin embargo el comité ajecutivo nacional aún no atiende el reclamo y mantiene la sección sindical "sin representación legítima".