Inadmisible, que no se sujete a la Ley de Transparencia
El IFAI pide ayuda al Congreso para meter al orden al Infonavit
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) sólo resolverá los recursos de inconformidad que se hayan presentado hasta el 27 de febrero pasado en contra del Infonavit por la negativa a abrir información, debido a que el nuevo reglamento de ese instituto para la vivienda impide la intervención del IFAI para ordenarle la rendición de cuentas.
Alonso Lujambio, comisionado del IFAI, subrayó que esta situación es "absolutamente inadmisible". Incluso, a diferencia de los órganos independientes y autónomos que también se rigen por la Ley de Transparencia, como el Poder Judicial o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por citar algunos, ese fondo "se encuentra en un estado de excepción ante esa ley, lo cual me parece muy grave".
El caso se retomó a partir de que el Infonavit se negó a responder dos solicitudes de información relacionadas con datos personales, en las que se requería el estado de cuenta de las aportaciones a capital de un crédito hipotecario otorgado a un trabajador, petición hecha con antelación a la expedición del nuevo reglamento del Infonavit, aprobado el 27 de febrero pasado.
Pese a ello, y considerando que la petición se hizo antes de esa fecha, el comisionado ponente del caso, Alonso Gómez Robledo, revocó la respuesta del Infonavit y le ordenó entregar la información, pues en este caso "se debe anteponer el beneficio del solicitante".
No es la primera vez que el IFAI pide al Infonavit que se someta a la rendición de cuentas como lo hacen las 240 entidades gubernamentales y organismos independientes y autónomos del país. Los casos más polémicos por la forma en que ha actuado el Infonavit en esa materia se relacionan con los 23 créditos que otorgó en 2005 por más de 4 millones de pesos al Grupo Inmobiliario Kilate, empresa en la que participaron como socios Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury.
A través de dichos créditos, Kilate vendió viviendas usadas por medio de sus representantes legales Luis Angel Alonso Puente y Alberto Dunand Arámburu, quienes han sido señalados como presuntos prestanombres de Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, y Khoury.
Lujambio lamentó que "ya no tengamos marco legal para intervenir (en los casos de opacidad del Infonavit), pues tenemos que acatar lo que dice el nuevo reglamento. Lo lamentamos profundamente. Esperamos -agregó- que ni 'yendo a bailar a Chalma' se le ocurra a una instancia gubernamental la peregrina idea de interpretar así la norma".
Aclaró que no todo está perdido, pues el diputado panista Germán Martínez "tiene razón en cuanto a que este asunto tiene que solucionarse con una reforma a la ley federal del Infonavit, y estamos entusiasmados con la idea de que el PAN presente una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para reformar ese asunto absolutamente inadmisible, que es la salida del Infonavit de la órbita de la autoridad del IFAI y de la Ley de Transparencia".
Tanto Lujambio como la comisionada presidenta del IFAI, María Marván, hicieron un exhorto al Congreso de la Unión para que a la brevedad modifiquen esta situación.