Diputados entregan mañana a la Corte información sobre el góber
Mañana (viernes) la presidencia de la Cámara de Diputados entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un legajo de información confidencial que sustenta la petición del Poder Legislativo para que los ministros investiguen y vayan a fondo para determinar si el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, tuvo responsabilidad en la agresión contra la periodista Lydia Cacho.
Marcela González Salas, presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, explicó que la Cámara de Diputados elaboró una solicitud respetuosa que envió al Poder Judicial con el propósito de que sea el pleno de la SCJN, y no el presidente del organismo, Mariano Azuela Guitrón, el que determine el alcance legal de una investigación a fondo acerca del gobernador Mario Marín.
"El próximo viernes tenemos que entregar -porque vence el límite legal, pues teníamos 10 días hábiles para hacerlo- toda la información. Lo que estamos solicitando de manera respetuosa, pero firme, a la SCJN es que (la solicitud) se presente al pleno, porque la respuesta que recibimos fue firmada (sólo) por el presidente de la Suprema Corte", expuso González Salas.
Y es que la demanda del Poder Legislativo, al remitir la información confidencial, tiene que ver con la obligación legal del pleno de la Suprema Corte de dirimir y decidir, en su caso, si procede la investigación contra Mario Marín.
Tal petición se fundamenta en el artículo 97 de la Constitución, el cual establece que son los ministros de la Suprema Corte, o bien las personas que nombren los jueces, quienes pueden investigar a petición de los diputados federales.
"Nosotros no tenemos facultades de investigación; lo que habremos de hacer es allegar datos, que no fue producto de una investigación, porque, repito, no estamos facultados para ello. En lo que sí estamos facultados es en iniciar el juicio político, pero ésa es otra cuestión", insistió la presidenta de la Cámara de Diputados.
La finalidad de la solicitud camaral a la Suprema Corte se fundamenta, en primera instancia, en valorar los argumentos que serán enviados el viernes para definir favorablemente el inicio de una investigación, "que en momentos de crispación política y de tensión ayudaría a esclarecer los hechos que han convulsionado al país", refirió Marcela González.
Roberto Garduño