Pumas, obligado a vencer hoy al Internacional, en la Libertadores
Difícil, que equipos mexicanos ganen un torneo sudamericano: Beltrán
Pumas está listo para enfrentar esta noche al Internacional de Porto Alegre en la Libertadores. Luego de dos derrotas está obligado a la victoria para continuar con posibilidades de llegar a octavos de final. Sin embargo, en las filas auriazules se percibe poco entusiasmo y el capitán Joaquín Beltrán reveló:
"En la Copa Sudamericana (2005) nos sobrepusimos a varias adversidades que tristemente sufre el futbol mexicano en este tipo de torneos y, al menos en lo personal y por comentarios de otros compañeros, crean cierta desilusión por la forma en que somos tratados allá... Será difícil que (alguna vez) ganemos una justa allá."
Asimismo recordó que "desde el principio quedó claro que la prioridad para la UNAM es el torneo casero" y no tuvo empacho en quejarse del balón con que deberán jugar hoy: "está bastante feo, muy flojo, pero es el que decidió la Conmebol y mañana trataremos de adaptarnos a él", indicó ayer en el estadio de Ciudad Universitaria.
La historia de la participación de equipos mexicanos en esta competencia es larga y ha sido un negocio redondo para los federativos. Pumas ganó un boleto directo gracias al bicampeonato en el Apertura 2004. "Entonces no pensábamos que las circunstancias serían tan diferentes para 2006", explicó Beltrán.
-¿Quedar fuera les quitaría un peso de encima?
-No. La idea es llegar lo más lejos posible, sabiendo que en el torneo local debemos buscar la clasificación. La realidad es que nosotros también queremos seguir vivos en la Libertadores, pero después del juego de mañana se decide la situación.
-¿Existe presión?
-Estamos conscientes de que debemos ganar, si no, quedamos fuera. Hay que salir a disfrutar, mantener buena actitud, entrega y sobre todo contundencia.
"En el aspecto táctico hemos tratado de prepararnos, de descansar bien y estaremos atentos para contrarrestar su juego por las bandas, que es su mayor cualidad."
-¿Y el prestigio ganado tras quedar subcampeones en la Sudamericana?
-Ahí dejamos un buen sabor de boca. Superamos varias adversidades, pero a fin de cuentas, en Uruguay, por ejemplo, saben muchos de nosotros, entonces tenemos que buscar la manera de seguir con esa idea, pero las prioridades y la situación quedaron muy claras desde el principio.
El juvenil Héctor Moreno consideró que la Libertadores sigue siendo una importante vitrina para los novatos y de buena gana asume el reto de marcar, si se lo encomiendan, a Fernandao, atacante de gran estatura.
"Es una buena prueba para mí, para demostrar de qué estoy hecho. Será vital mantener la concentración, porque si la pierdes un instante te pueden anotar", indicó.