Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Espectáculos Opera sobre la vida de Frida acompañará la venta de la muñeca inspirada en la pintora

Marcos Lifshitz, director de la Sociedad Filarmónica de Conciertos, prepara la obra

Opera sobre la vida de Frida acompañará la venta de la muñeca inspirada en la pintora

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Para Frida las muñecas eran confidentes Foto: María Luisa Severiano

El compositor Marcos Lifshitz prepara una ópera basada en la vida de Frida Kahlo para "acompañar" la comercialización de la muñeca inspirada en la pintora (proyecto impulsado por la familia de la artista, propietaria de la empresa Frida Kahlo Corporation).

La obra musical podría sumarse a los festejos por el centenario del natalicio de Kahlo, los cuales se realizarán el próximo año, "dependiendo de los recursos económicos que se obtengan, porque se trata de un proyecto caro", afirmó Lifshitz, director musical de la Sociedad Filarmónica de Conciertos, encargada de grabar el disco compacto Mi México lindo, que será distribuido con la muñeca Frida.

La venta de ese "artículo de colección", que pretende "poner en alto el nombre de México" en el mundo, se inició ayer en la cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro; tendrá un costo de 2 mil 699 pesos. La caja con la muñeca incluye el disco mencionado y el libro Frida íntima, de Isolda P. Kahlo.

La ópera que prepara Lifshitz (quien demandó en 2002 al cantante Luis Miguel y al compositor Juan Carlos Calderón por el supuesto plagio del tema Amarte es un placer) será una "aleación" entre lo clásico (con orquesta sinfónica e intérpretes de bel canto) y una ópera rock , "con cantantes de pop, muy bonito".

Agregó que deberá de ser interpretada por artistas "de primer nivel", pues, al igual que la muñeca, se tratará de una obra "exportable". Detalló que el guión de la ópera será la vida misma de Frida, pues ésta es "de telenovela. Vamos a combinar lo histórico con lo musical, para ver qué es lo que nos puede dar más dramatismo o más ternura".

Por su parte, Mara de Anda, nieta de Isolda Kahlo y responsable comercial de Frida Kahlo Corporation, señaló que ayer mismo tendrían una reunión con personas del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, que maneja el Banco de México "para unir esfuerzos" en la celebración del centenario de Frida.

Agregó que para esa efeméride se preparan "varias sorpresas, pero todavía no estoy autorizada para hablar de ello. Me encantaría que se hicieran cosas culturales, que la familia pudiera exponer las cosas de Frida que tiene, como ropa, joyería y cuadros.

"Queremos trabajar en conjunto la comercialización y los proyectos culturales pues, al fin y al cabo, es una misma línea."

La empresaria aclaró que nunca ha habido una marca de ropa Frida Kahlo: "sólo se venden la muñeca, el tequila y los lentes. La joyería fue una edición especial por el 50 aniversario luctuoso".

El resto de los productos que se comercializan inclusive por medio de Internet con el nombre Frida Kahlo (como perfumes y accesorios) serían piratas.

Durante el lanzamiento comercial de la muñeca Frida, celebrado en las instalaciones de Palacio de Hierro en Polanco, la propietaria de la fábrica Muñecas Emy, Cristina Dorsett, señaló que existe una lista de espera "inmensa" de personas y empresas en países como Estados Unidos, España e Italia que desean obtener una de las 50 mil piezas de esta primera edición de "esta obra de arte que a la misma Frida le hubiera gustado, porque para ella las muñecas eran sus confidentes", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.