Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Sagarpa hace monitoreos permanentes para prevenir la influenza aviar

Anuncia posible aumento de exportaciones a Japón

Sagarpa hace monitoreos permanentes para prevenir la influenza aviar

ANGELICA ENCISO L.

Frente al aumento de países afectados con la influenza aviar, el monitoreo en la industria avícola mexicana se ha hecho permanente y se cuenta con el marco jurídico adecuado para hacer frente a este problema mundial, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga.

En conferencia de prensa señaló que es un tema en el que hay un trabajo permanente mediante el control de la movilización de productos avícolas y sus subproductos, además de que se hacen inspecciones en granjas y se actualizó la norma 044, después de 10 años de que se había emitido.

Sostuvo que con estos elementos la dependencia tiene el marco jurídico para las labores de prevención y control de la influenza aviar.

El funcionario se refirió también a que a un año de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el país tiene amplias posibilidades de aumentar sus exportaciones agroalimentarias, ya que el país asiático es un mercado de 127 millones de consumidores con un ingreso per cápita de casi 40 mil dólares.

Detalló que el país exporta a Japón carne de cerdo fresca y congelada, vísceras y embutidos de estados libres de fiebre porcina clásica, como Sonora, Yucatán, Sinaloa, Baja California y Chihuahua. Indicó que en cuanto a carne de res, el territorio nacional está libre de fiebre aftosa desde 1954 y del "mal de las vacas locas", lo cual permite exportar carne de res de cualquier entidad, siempre y cuando el sacrificio haya sido autorizado por Tokio. Puntualizó que las exportaciones de carne fueron por 47.5 millones de dólares.

Por su parte, el representante de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Alejandro Ramírez, dijo que el acuerdo con Japón les ha dejado beneficios "más que económicos, de promoción" porque la gente está volteando los ojos a México. Expresó su confianza en que con la ampliación de los estados libres de fiebre porcina, la principal restricción para exportar, aumentan las ventas a por lo menos 300 mil toneladas, ya que ahora se venden 33 mil toneladas al año, y el mercado japonés demanda 800 mil toneladas de estos cárnicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.