Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Reconoce el gobierno de BC error en el caso Paulina

Reconoce el gobierno de BC error en el caso Paulina

El gobierno de Baja California reconoció que se equivocó y cometió una injusticia en contra de Paulina, la joven a la que, en 1999, funcionarios de justicia y de salud le negaron su derecho al aborto por violación, informó Marta Lamas, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La denuncia de Paulina se resolvió por medio de un acuerdo de solución amistosa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia ante la cual el gobierno del estado se comprometió a promover reformas para reglamentar el acceso al aborto legal en esa entidad, así como garantizar el acceso a los servicios de salud para Paulina y su hijo Isaac, becas para la educación del menor hasta que cumpla 18 años de edad o concluya su preparación universitaria.

Paulina también tiene garantizada por el gobierno del estado su estabilidad laboral. Para ello le proporcionarán los recursos económicos necesarios para ayudarla a iniciar algún proyecto productivo o microempresa.

Las autoridades del estado se comprometieron así a reparar el daño causado a la joven y a no repetir estas situaciones en el futuro, lo cual era la demanda principal de Paulina, quien tenía 14 años cuando fue violada y resultó embarazada.

Con el apoyo de su mamá, solicitó la interrupción del embarazo, pero ni en el área de procuración de justicia ni en el sector salud obtuvo respuesta a su demanda. Después, con el respaldo de las organizaciones civiles Centro por los Derechos Reproductivos, GIRE y el Grupo Alaide Foppa, Paulina presentó una demanda ante la CIDH.

En el acuerdo que se dará a conocer de manera oficial el día de hoy en Washington, el gobierno de Baja California se compromete a promover los cambios legales que sean necesarios para reglamentar el aborto en los casos permitidos por la ley y a fijar los procedimientos que correspondan en los ministerios públicos y las instituciones de salud.

Angeles Cruz Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.