La retuvieron tras una diligencia en el Reclusorio Sur
Detenida ayer en el DF, la alcaldesa de Coacalco
No se ha informado hasta el momento qué cargos se le imputan
Ampliar la imagen Julieta Villalpando Riquelme, presidenta de Coacalco, sobrina política de Alejandro Gamiño Palacios Foto: Mario Antonio Núñez López
La presidenta municipal panista de Coacalco, estado de México, Julieta Villalpando Riquelme, fue detenida la noche de este martes en la ciudad de México. La funcionaria acudió al Reclusorio Sur, para una audiencia relacionada con la extorsión de la que fue objeto en enero pasado -cuya autoría intelectual se imputa al ex alcalde de esa localidad Alejandro Gamiño Palacios, actualmente preso- y fue aprehendida cuando la diligencia concluyó, sin que esté claro qué corporación realizó la detención ni por qué.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no cuenta con una orden judicial en contra de la funcionaria, de extracción panista, por lo que las autoridades capitalinas infieren que se trata de una orden girada en el estado de México, donde la procuraduría de esa entidad investiga lo relacionado con esa extorsión.
En un primer momento, fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron la detención; sin embargo, posteriormente dijeron que no tenían información al respecto. Sin embargo, en Coacalco la oficina de prensa ratificó la aprehensión de la alcaldesa, aunque se dijo que hasta el momento se desconocían los motivos de su retención. Fernando Chávez San Vicente, vocero del ayuntamiento, insistió en que desconocía los cargos que se le imputan y el lugar donde se encontraba físicamente.
En la PGR ayer se negó cualquier detención relacionada con Villalpando, aunque las fuentes consultadas aseguraron que la alcaldesa sí se encuentra detenida, pues habría sido vinculada de último momento con los hechos que se le atribuyen a Gamiño.
Villalpando fue extorsionada por Darwin Renán Eslava Gamiño, sobrino del ex alcalde panista de Coacalco, Alejandro Gamiño Palacios (1997-2000), quien a su vez es tío político de la alcaldesa, ya que ella está casada con Gilberto Gamiño Cárdenas, sobrino de éste.
La detención de Villalpando Riquelme parece estar vinculada con la aprehensión y posterior reclusión de Gamiño Palacios, el 16 de noviembre pasado. Ese día, el ex edil fue detenido por elementos de la policía capitalina en posesión de 62 grapas de cocaína, una báscula y un rifle AK-47, conocido como cuerno de chivo. Al momento de su aprehensión, Gamiño se desempeñaba como secretario de relaciones públicas del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado de México.
Desde la cárcel, Gamiño Palacios operó a través de su sobrino Darwin Renán Eslava Gamiño, quien pretendía cobrar a Villalpando 2.5 millones de pesos a cambio de entregarle un video en el que aparece desnuda, por lo que fue detenido el pasado 29 de enero tras cobrar el monto solicitado, según consta en la averiguación CUA/IZC/I/ 507-6. Días antes, la alcaldesa había presentado una denuncia penal por el delito de extorsión contra Gamiño Palacios y Eslava Gamiño.
Julieta Villapando llegó al PAN en 1998, apoyada por el grupo que había conformado Alejandro Gamiño durante su gestión como alcalde, de 1997 a 2000. Posteriormente dicho grupo apoyó para la alcaldía a uno de sus integrantes, de nombre Alejandro Sánchez, quien gobernó de 2000 a 2003.
Asimismo, una vez ya casada con el sobrino de Alejandro Gamiño, Julieta Villapando consiguió el respaldo del grupo para convertirse en edil.
En 2001 el Congreso mexiquense acusó a Gamiño Palacios de desviar 7 millones de pesos durante su gestión como alcalde de Coacalco.
Sin embargo, la averiguación previa fue enviada a la reserva, debido a que la Contaduría General de Glosa nunca turnó el dictamen contable que avalaba el quebranto a la administración municipal y que cumplió con el procedimiento resarcitorio de los recursos.
Gilberto Gamiño Cárdenas, esposo de la alcaldesa y ex presidente del consejo directivo del Sistema de Agua Potable de Coacalco, fue exhibido públicamente en octubre de 2005, en un video en el que se le veía ofreciendo cargos públicos en la dependencia que dirigía a cambio de que los beneficiarios votaran por él para dirigir el comité municipal panista.
Durante la noche de este martes, todos los directores de área del ayuntamiento de Coacalco permanecían reunidos, y aunque aún no se confirmaba, a cargo de la presidencia municipal quedaría el primer regidor, el panista Francisco Guadarrama Domínguez.