Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Mundo Destituyen legisladores de la ciudad de Buenos Aires al alcalde local

Es un "golpe institucional", dice el ex fiscal Strassera

Destituyen legisladores de la ciudad de Buenos Aires al alcalde local

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aníbal Ibarra, ayer en el Legislativo. A su derecha, el ex fiscal Julio César Strassera Foto: Ap

Buenos Aires, 7 de marzo. Julio César Strassera, ex fiscal que juzgó a las juntas militares de la pasada dictadura (1976-1983), calificó hoy de "golpe institucional" la destitución por la Legislatura de la ciudad del jefe de gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, tras un juicio político con serias irregularidades, entre ellas que los acusadores públicos funcionaron como fiscales. Tanto Ibarra como Strassera anunciaron que apelarán.

Ibarra fue destituido por 10 votos de la sala juzgadora, integrada por 15 miembros de la Legislatura, cuatro en contra y una abstención, por presunta responsabilidad en el incendio de la discoteca República de Cromañón, que provocó 194 víctimas fatales el último día de 2004.

Otras irregularidades en el juicio político fueron la ausencia de pruebas concretas, la composición del grupo de fiscales de la sala juzgadora, como es el caso del legislador Jorge San Martino, enconado detractor y acusador público de Ibarra, lo mismo que otros de sus acompañantes.

Ibarra, abogado de 48 años, enfrentó desde un principio la acción de un grupo de familiares a cuya cabeza se destacó el letrado José Iglesias, de historia controvertida en el extremo opuesto de posición política del jefe de gobierno. El juicio fue instalado desde el principio como agenda de la derecha, mayoritaria en la Legislatura, que actuó muy rápidamente sobre los familiares.

Detrás del juicio -recordó Ibarra- estuvieron también con la derecha sectores progresistas, interesados en golpear a quien se veía como "competidor" en lo que se considera "progresismo" de centroizquierda.

En éste se señala la actitud asumida por Alternativa para una República de Iguales, de Elisa Carrió, que se colocó junto a la derecha tradicional que lideran Mauricio Macri y Ricardo López Murphy.

Legisladores de la izquierda de Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, votaron divididos. Gerardo Romagnoli, muy presionado por la derecha, votó por la destitución, y Beatriz Baltroc lo hizo en contra y denunció autoritarismos, después que anoche hubo un atentado contra su hijo.

Pero lo sorprendente fueron dos legisladores del Frente para la Victoria que apoya al presidente Néstor Kirchner, Helio Rébot y Elio Vitali, el primero en favor de la destitución y el segundo se abstuvo. Otro kirchnerista, Sebastián Gramajo, votó en contra.

Todos los que votaron en la misma línea de Baltroc, como el socialista Norberto Laporta, fueron muy claros al afirmar que durante el juicio político quedó demostrada la responsabilidad de Ibarra.

A escala social hubo reclamo, incluso de organismos humanitarios que apoyaron a los familiares en busca de justicia, pero a la vez denunciaron la constante manipulación de la tragedia que fue llamada "masacre" cuando -como señala Strassera- es un término muy específico en la cuestión jurídica. Algunos trataron de equiparar el suceso con las consecuencias de la dictadura.

Alrededor de los familiares actuó no sólo la derecha más radical, sino también grupos ultraizquiertas como el Polo Obrero o el Movimiento Socialista de los Trabajadores, eternos contrincantes de Ibarra. La acción de esta alianza fue más que sorprendente en momentos en que, según sondeos, más de 60 por ciento de la población se oponía a la destitución.

Algunos familiares festejaron la destitución, pero otros se mostraban preocupados, y también hubo quienes consideraron que se manipuló la situación con la consigna de transformar a Ibarra en "chivo expiatorio".

Hubo festejos, abrazos, lágrimas, especialmente cuando se reunieron todos en el llamado "santuario" de Cromañón, lo que queda de la discoteca. La justicia tiene bajo proceso al dueño, a policías, bomberos y funcionarios municipales.

"No hay opinión política que esté por encima de la sociedad (...) la historia no termina aquí" dijo Ibarra ante cientos de seguidores. También juzgó la falta de respeto a la voluntad popular y el "oportunismo político" de los que utilizaron esta tragedia que enlutó a cientos de familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.