Ismail Haniyeh, blanco de asesinato selectivo: Israel
Aprueba el Banco Mundial ayuda por 42 mdd a la ANP
Ramallah, 7 de marzo. El Banco Mundial aprobó una ayuda de 42 millones de dólares para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que enfrenta una grave crisis financiera, mientras Israel advirtió sobre la continuación de sus operaciones militares y "ejecuciones selectivas" de activistas palestinos, de las que el primer ministro designado de Hamas, Ismail Haniyeh, no está descartado.
El director del Banco Mundial para Cisjordania y la franja de Gaza, David Craig, indicó en un comunicado que la aprobación de esta ayuda apunta a sostener las finanzas del gobierno palestino luego de que Israel congeló los fondos por recaudaciones tributarias que debe a la ANP.
Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, advirtió que continuará con los ataques aéreos contra la franja de Gaza pese a la muerte de inocentes, y aseguró que el primer ministro Haniyeh podría ser liquidado si su movimiento reanuda los ataques suicidas contra Tel Aviv.
Hamas declaró que las amenazas lanzadas por Mofaz "son terrorismo formal y claro" y un intento de presionar al movimiento para que modifique su posición con respecto a Israel, Estado al que no reconocerá hasta que Tel Aviv reconozca las fronteras previas a 1967, como ha exigido la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Francia exigió a Israel que ponga fin a su política de "asesinatos selectivos", al tiempo que condenó las operaciones militares en la franja de Gaza que el lunes causaron la muerte de tres jóvenes inocentes.
En el mismo sentido se declaró anoche el enviado especial de la ONU a Medio Oriente, Alvaro de Soto.
Por otra parte, los diputados del Fatah presentaron un recurso ante la Suprema Corte palestina para pedir la invalidación de una votación en el Parlamento, dominado por Hamas, que anuló las medidas adoptadas por la Cámara anterior, relativas a los nombramientos de miembros de ese partido en puestos administrativos.
De otro lado, el primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, dijo que no se invertirá más en los asentamiento judíos en Cisjordania si su partido, Kadima, gana las elecciones legislativas del 28 de marzo.