Admite un riesgo de guerra civil en el país ocupado
Exageran medios de comunicación la situación en Irak, dice Rumsfeld
Ampliar la imagen La televisora Al Jazeera transmitió ayer un video sin audio de los canadienses Harmeet Sooden y James Loney, así como del británico Norman Kember, tres de los cuatro occidentales secuestrados en Irak a finales de noviembre pasado por las Brigadas de las Espadas del Derecho Foto: Reuters
Washington, 7 de marzo. El secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld señaló hoy que siempre hay un riesgo de que Irak pueda hundirse en una guerra civil y acusó a los medios de comunicación de exagerar la gravedad de la situación de ese país, mientras 16 personas murieron en una serie de atentados en diversas partes del país.
"Yo no creo que ahora estén (los iraquíes) en una guerra civil", afirmó Rumsfeld por medio de un comunicado del Pentágono. "Siempre ha habido un riesgo potencial de guerra civil. Aquel país se mantuvo unido por un régimen represivo que puso a decenas de miles en fosas comunes".
Además, el funcionario denunció que efectivos de los Guardianes de la Revolución de Irán se infiltraron en Irak "para hacer cosas dañinas, lo cual es "un error de juicio" de Teherán, indicó.
Por su parte, el embajador estadunidense en Irak, Zamlay Jalilzad, también advirtió de la posibilidad de una guerra civil en el país ocupado y una extensión de la violencia a toda la región del Golfo, informó el diario Los Angeles Times.
Según Jalilzad, en Irak existe el potencial de que la violencia entre grupos religiosos se extienda y se convierta en una guerra civil; con ello existe el riesgo de un conflicto regional en el que los árabes lucharían del lado de los sunitas e Irán en el de los chiítas, indicó.
En el plano político, el primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, subrayó que no retirará su candidatura para un segundo periodo, tal y como lo ha exigido el presidente Jalal Talabani, informó la BBC en su edición digital.
A todo esto, al menos 16 personas -entre ellas seis policías y tres soldados- murieron, y 34 resultaron heridas en 18 atentados en diversas partes del país.
Asimismo, en el caso de los rehenes, tres de cuatro occidentales que fueron secuestrados en Irak a finales de noviembre por las Brigadas de las Espadas del Derecho, hicieron un llamado a los dirigentes de los países del Golfo a ayudar a su liberación, indicó la cadena Al Jazeera. que difundió un video de los cautivos.