Uno, por 70 mil millones de pesos, será para la Federación y los estados
Creará el gobierno fondos para atenuar caída abrupta en el precio del petróleo
Un tercero, para gasto de inversión de Pemex; tendrá más recursos que el de estabilización
Ampliar la imagen El ministro del Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Mohamed Al-Hamli, a su llegada a un hotel en Viena para asistir a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para definir las cuotas de producción. El alto precio del crudo, que se sitúa por encima de los 60 dólares, será la razón que esgriman la mayoría de los ministros de la OPEP, con excepción de Venezuela, en su reunión de hoy para mantener la producción actual de 28 millones de barriles diarios, en un contexto geopolítico agitado Foto: Reuters
Para enfrentar una eventual caída abrupta en el precio del petróleo a partir de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se crearán tres fondos para el gobierno federal, las entidades federativas y para el gasto de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El fondo de estabilización de ingresos petroleros de la administración federal será de unos 70 mil millones de pesos. El monto del fondo para las participaciones de las entidades federativas sería la mitad del correspondiente al gobierno federal y se establecería otro para el gasto de inversión en la paraestatal.
Estos tres fondos serán de una magnitud muy superior a los recursos que hay ahora en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros que es del orden de los 16 mil millones de pesos al cierre del año pasado.
Se considera que este año el endeudamiento neto de Pemex será sustancialmente menor que en otros años, por los mayores ingresos propios; en la medida que el nuevo régimen fiscal le dé más recursos a la empresa y en la medida que el precio del petróleo también sea más elevado, se espera que la deuda neta será menor, pero no se ha calculado el monto.
Los requerimientos financieros del sector público que incluyen el endeudamiento de la empresa, se han mejorado si se toma en cuenta que eran superiores a 3 por ciento del Producto Interno Bruto en 2000, y ahora se encuentran alrededor de 1.5 por ciento del producto.
En el caso particular de la empresa, indicó la Secretaría de Hacienda, se puede decir que ha tenido un programa de inversión muy agresivo, en el cual se ha llegado a niveles promedio de 11 mil millones de dólares por año, cifra que no se veía en los últimos 25 años.
En este aspecto, la dependencia reconoció que una parte importante de esta inversión se está financiando con mayor endeudamiento y una medida que se tomó para atenuarlo, es el cambio de régimen fiscal de Pemex, que le está dando a la empresa mayores recursos propios con los cuales podrá disminuir en forma importante el endeudamiento que realiza para llevar a cabo sus programas de inversión.
Se espera para este año un endeudamiento menor al de años anteriores y los recursos propios de Pemex, después de impuestos, van a ser muy superiores a los que tenía, gracias al cambio en el régimen fiscal.
Este nuevo régimen tiene una entrada en vigor gradual, y por ello los beneficios para la empresa se van a incrementar cada año, y la transferencia de recursos o la reducción de impuestos que va a tener la empresa cuando termine esta transición va a ser muy importante.
Otro paso importante en la reforma de la empresa, indicaron las autoridades hacendarias, son los cambios que tiene que llevar a cabo a nivel legal para hacerla más eficiente para disminuir los controles a que está sujeta, tener una reducción importante en la estructura de costos y un aumento importante en su eficiencia y economía.
El gobierno federal buscará otros mecanismos alternos a los fondos indicados, como las reglas de estabilización y de disciplina fiscal que hay en el presupuesto, para disminuir o tratar de manejar la volatilidad de los ingresos petroleros en caso de una caída drásticas en el precio del crudo de exportación, finalizó la dependencia.