Presentan ingenieros un catálogo de 109 proyectos estratégicos para el desarrollo
Crea Slim un fondo para impulsar obras prioritarias de infraestructura
Sus empresas aportarán junto con otras compañías líderes, agrupaciones y personas físicas
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno capitalino, Alejendro Encinas, el secretario Pedro Cerisola y Carlos Slim, en la firma de adhesión al Acuerdo de Chapultepec de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, en el Palacio de Minería Foto: Roberto García Ortiz
Bajo la premisa de que un país que no invierte en infraestructura ''está fastidiado'' y de que es urgente aprovechar las favorables condiciones económicas internas y externas, el empresario Carlos Slim Helú anunció la creación de un fondo de 100 millones de pesos para impulsar el estudio y análisis de factibilidad de un catálogo de 109 obras prioritarias para el desarrollo del país y romper con la ''inercia del subdesarrollo''.
Según el magnate, cuyas empresas estarán integradas como aportantes a ese fondo, junto con recursos de otras compañías líderes como Ingenieros Civiles Asociados (ICA) o Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), agrupaciones y personas físicas, tendrá una participación de 40 por ciento de contribuciones, en principio, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.
Al dar a conocer el nuevo esquema de identificación de proyectos y los fondos para impulsar el estudio de otros a desarrollar a largo plazo, como parte sustancial del Acuerdo de Chapultepec que impulsa Slim Helú junto con otros representantes de la sociedad civil, partidos políticos, intelectuales, artistas y agrupaciones profesionales, se busca concretar el impulso de obras prioritarias para el desarrollo nacional, hasta alcanzar una dinámica de inversión que llegue en promedio a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, es decir, alrededor de 30 mil millones de dólares anuales.
En principio el nuevo fondo fue anunciado ayer junto con el catálogo de 109 proyectos identificados por las agrupaciones y miembros de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que se sumaron como sector al Pacto de Chapultepec lanzando el 29 de septiembre de 2005.
''En este acto planteamos los qués, los cómos, los quiénes y los con qués, que contribuyen sustancialmente con los objetivos de formación y desarrollo de capital físico y capital humano para impulsar el crecimiento económico sostenido con empleo'', dijo Slim Helú, luego de advertir la necesidad de aprovechar las condiciones favorables internas y externas, porque ''nuestros rezagos y oportunidades demandan actuar con un sentido de urgencia''.
Destacó que la banca mexicana tiene y ofrece recursos financieros para desarrollar el capital físico y humano en el área de ingeniería por la que pasa el conocimiento. ''Sabemos que los recursos fiscales son insuficientes, por lo que es necesario combinarlos con el ahorro social y con la inversión privada, como se plantea en el Acuerdo de Chapultepec''.
Sostuvo que sólo con inversión se podrá romper con la barrera del subdesarrollo. Pero para ello, sugirió, es necesario que México deje de ser un país ''llave en mano'', refiriéndose a la construcción de proyectos completamente diseñados y financiados por empresas extranjeras.
Es necesario, dijo, impulsar la formación de profesionales en áreas como la ingeniería, la ciencia, la investigación y la tecnología aplicando los conocimientos propios y aprendidos de otros países, porque de lo contrario ''nos hundiremos en el subdesarrollo''.
Sentenció: ''En las sociedades agrícolas se luchaba por la tierra, que se explotaba explotando al hombre. Hoy, en la sociedad del conocimiento se lucha por el conocimiento y por los mercados. No entreguemos el nuestro ni frenemos las posibilidades y oportunidades de aprender y de trabajar para nuestros jóvenes, no sólo por razones nacionalistas o ideológicas, sino por razones económicas, sociales y estratégicas. No se trata de cerrarnos, sino por el contrario, de abrirnos a la competencia y la productividad que sólo podremos lograr si desarrollamos nuestro capital humano''.
Paradojas del neoliberalismo
Ayer por la tarde cerca de medio millar de ingenieros se dieron cita en el Palacio de Minería para sumarse al Pacto de Chapultepec. Entre ellos se encontraban ex secretarios y el actual titular de Comunicaciones y Transportes; el jefe del gobierno capitalino, Alejandro Encinas; ex directores de Pemex y de CFE; el director general de Banamex, Manuel Medina Mora; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza.
La llegada de Slim Helú a la sede de la reunión coincidió con la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas. A su paso por la calle 5 de Mayo los integrantes del contingente gritaban consignas contra el neoliberalismo y de repudio contra ''la falacia de la minería'', aunque no en referencia al evento del Palacio de Minería, sino al accidente en la mina de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila. También, afirmaban los electricistas, ''no vamos a permitir que sigan vendiendo la nación a los intereses extranjeros''.
Dentro del edificio construido por Manuel Tolsá, el presidente de la UMAI, Fernando Echeagaray Moreno, señalaba en su discurso que los grupos ideológicos del país con frecuencia pelean sus diferencias sin saber que defienden lo mismo: al país. También exaltaba que ''estamos trabajando para romper inercias''. Reclamó para las empresas mexicanas la asignación de la mayor parte de los contratos de obras de infraestructura, ''no como medida de proteccionismo ni de favoritismo, sino como un trato equitativo frente a los apoyos que empresas extranjeras reciben de sus gobiernos; no pedimos más, pedimos igualdad de condiciones''.
De asignarse las obras a empresas nacionales, afirmó, los proyectos de infraestructura podrán resultar hasta 20 por ciento más económicos, al tiempo que se generará un importante número de fuentes de empleo para los mexicanos.
En su turno, el director general de Banamex y representante de la Asociación Mexicana de Bancos, Manuel Medina Mora, afirmó que existe gran interés de las instituciones financieras nacionales y extranjeras por participar en el financiamiento de proyectos de infraestructura.
''Hay gran interés de inversionistas institucionales por el perfil de riesgo-rendimiento que caracteriza a este tipo de proyectos y por nuestro país'', sostuvo