Declina Gobernación participar en debates sobre la reforma a la LFRT
La Secretaría de Gobernación (SG) declinó participar en los foros de análisis en torno a la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), con el argumento de "no interferir" en la determinación que en breve tomarán los legisladores.
El subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Enrique Aranda Pedroza, confirmó que el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Ojeda, invitó al titular de la SG, Carlos Abascal Carranza, para que participara en los foros.
Sin embargo, el responsable de la política interna del país optó por permanecer al margen, aun cuando -por conducto de sus subalternos- ha mantenido contacto con los empresarios del sector.
El 1º de diciembre pasado fue aprobada una reforma a la LFRT, tras una votación unánime de los diputados. Cuando la minuta llegó al Senado para su eventual ratificación, empezó la polémica, por las presuntas ventajas que esta enmienda otorga a los grandes concesionarios, en especial Televisa.
A partir de la división de posturas, el Senado organizó foros de discusión, con la participación de legisladores y especialistas. Simultáneamente, fueron difundidas conversaciones telefónicas entre un asesor de Televisa y directivos de organismos vinculados a las telecomunicaciones.
Al respecto, el subsecretario Aranda señaló que el gobierno no ha sido presionado (por Televisa) para dar su visto bueno a la minuta de los diputados.
"Lo de las grabaciones es ilegal, pero al margen de ello, nosotros no teníamos la percepción, en el caso nuestro, de que hubiera habido una presión específica", dijo en entrevista.
Admitió que existe diálogo continuo "con todos los involucrados", con quienes están en favor y quienes están en contra; "los hemos escuchado, hemos comentado con todos, pero hasta ahí hemos llegado".
Según Aranda, el gobierno federal no participará en los foros -ni siquiera en alguna postura emitida por escrito- porque la invitación "llegó muy tarde" y también porque esa es la instrucción del secretario Abascal, esto es, de externar su opinión luego de que el Senado haya decidido, quizá en "las próximas semanas".
"Lo que hicimos fue declinar la invitación con toda oportunidad, con todo tiempo. Y participaremos cuando tengamos que hacerlo", insistió.
Fabiola Martínez