Calderón queda en segundo lugar, con 12%; Madrazo en cuarto, con sólo 3.7
López Obrador obtiene 74% de votos en simulacro electoral de la UPN
De acuerdo con los resultados de un simulacro realizado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para conocer las preferencias de la comunidad para la elección de presidente de la República, el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 74.36 por ciento de los votos y, muy por debajo del perredista, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, se ubicó en segundo lugar con apenas 12.06 por ciento de los sufragios.
En tercer sitio quedó la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado, con 4.73 por ciento, quien logró mayores simpatías que el candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, quien obtuvo 3.78 por ciento. El abanderado de Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, tuvo 1.89 por ciento de las preferencias.
Ebrard, candidato ganador en el DF
En este ejercicio -organizado por estudiantes y académicos de la institución- también se emitieron sufragios para la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El ganador fue el candidato perredista, Marcelo Ebrard, con 61.37 por ciento. Muy lejos, en segundo término, quedó la priísta Beatriz Paredes, con 18 por ciento, seguida del aspirante del PAN, Demetrio Sodi dela Tijera, con 11.84.
El candidato del PASC, Gustavo Jiménez, obtuvo 3.55 por ciento, y Alberto Cinta, de Nueva Alianza, apenas logró 2.36.
La jornada comicial en esta universidad -con una población de 5 mil 200 estudiantes y alrededor de 400 profesores- comenzó a las nueve de la mañana, para concluir a las seis de la tarde.
Para ello se colocaron diez casillas en las que trabajadores, alumnos y profesores podían acudir a votar con credencial de la UPN en mano o, en su caso, la del Instituto Federal Electoral.
El académico Pedro Jaimez Zavalza, uno de los coordinadores del simulacro electoral, informó que en total acudieron a las urnas mil 266 integrantes de la comunidad universitaria y fueron anulados 36 votos (2.84 por ciento).
Manifestó que esperaban mayor participación, sin embargo, afirmó, se realizó una especie "de campaña para no votar" promovida por algunos profesores, que decían a los alumnos "para qué votar si ya sabemos quién va a ganar".
Recordó que en 2002 más de 2 mil miembros de la comunidad participaron en un ejercicio para la revocación de mandato y 72 por ciento se pronunció para que continuara en su cargo Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Jaimez Zavalza condenó las actitudes que promovieron el abstencionismo, ya que "es un mal mensaje para los estudiantes", cuando lo importan-te es que los ciudadanos acudan a elegir con conciencia a sus próximos gobernantes.
Hace seis años, en un simulacro similar de la UPN, casi se registró un empate entre Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox, aunque el primero se impuso sobre el panista por muy poco margen, recordó.