Anuncia Cabeza de Vaca el involucramiento de dos fiscalías en las pesquisas
Investigará PGR detención de Cacho
Comparece el procurador ante las comisiones de Equidad y Género y de Feminicidios
Ampliar la imagen La periodista Lydia Cacho Ribeiro durante un acto en enero de este año Foto: Marco Peláez
La Procuraduría General de la República (PGR) investigará mediante dos fiscalías la situación de acoso, detención y encarcelamiento que autoridades de Puebla realizaron contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, informó el titular del Ministerio Público federal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández.
Durante su comparencia ante las comisiones unidas de Equidad y Género y Especial de Feminicidios, el procurador resaltó que la PGR no turnará el asunto a autoridades poblanas sin antes realizar una investigación exhaustiva que determine si en diciembre pasado se cometieron violaciones a las garantías individuales de la autora de Los demonios del edén, que pudieran configurar delitos del fuero federal.
"En cuanto al asunto Lydia Cacho y el gobernador de Puebla (Mario Marín), el caso está ya en manos de la Fiscalía para Delitos Cometidos contra Periodistas, y estamos viendo la posibilidad de hacer un desglose a la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra las Mujeres.
"De ninguna manera, a priori, sin hacer ninguna investigación, vamos a hacer o a sostener que no hay delitos federales. Si bien no es clara la competencia federal, (porque) no es un delito que esté claramente establecido, ya se está conociendo, investigando y allegando elementos para que esa competencia quede plenamente establecida.
"De ninguna manera esto significa renunciar a entrar al caso y de ninguna manera es reconocer por anticipado que no hay delitos, cuando ni siquiera hemos acabado la investigación", señaló Cabeza de Vaca.
El titular de la PGR refirió ante los cuestionamientos de los legisladores que la dependencia a su cargo "por supuesto que va a hacer la investigación, muy probablemente en dos fiscalías, en el área de atención a periodistas y en el área de delitos contra las mujeres. Ahí trataremos de que los resultados se den".
Como se recordará, Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo, y trasladada de manera irregular a Puebla, para que enfrentara una demanda por difamación y calumnias presentada por el empresario textilero José Kamel Nacif Borge, señalado como cómplice de Jean Succar Kuri en una red de pederastia.
Por otra parte, el procurador ratificó que la extradición a México de Succar Kuri puede ocurrir en cualquier momento, y que sólo se está a la espera de lo que determinen las autoridades de Estados Unidos, pues ya se ha cumplido con todos los trámites.