Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Cultura Mostrarán ''diccionario gráfico de la ciudad de México'' en el Museo de Queens, NY

La exposición itinerante ABCDF se abrirá el día 12 en ese recinto

Mostrarán ''diccionario gráfico de la ciudad de México'' en el Museo de Queens, NY

MERRY MACMASTERS

Un total de 250 mil personas visitaron y se recrearon con la exposición ABCDF: palabras de ciudad, integrada por mil 500 imágenes de la autoría de 250 artistas, durante los dos meses y medio que se exhibió en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2002. Después itineró a Monterrey, París y Washington.

Ahora, este ''diccionario gráfico de la ciudad de México", cuyas imágenes están ordenadas de la A a la Z, viajará a Nueva York para su inauguración el domingo 12 de marzo en el Museo de Queens, ubicado en un área con mucha población mexicana y latinoamericana, comunidad con la que gusta dialogar.

Cristina Faesler, responsable de la idea original y curadora de la muestra con Jerónimo Hagerman, señala que ABCDF se presentará casi en su totalidad, es decir, 80 por ciento de la obra. En Nueva York no estará, por ejemplo, ''el piso gigantesco, fantástico" que daba la impresión de caminar sobre la ciudad de México, porque pesa 17 toneladas. En cambio, la exposición cerrará con una vista satelital de la urbe mexicana.

Si aquí la muestra tenía como propósito ''renamorarnos de" y ''rencontrarnos con" la ciudad de México, en el Queens se espera que el público también se vea reflejado, aunque de forma diferente, en las paredes del museo. Que se dé cuenta de que personas conocidas en Queens, fuera de ese contexto, vienen del entorno plasmado en las imágenes.

Por otro lado, apunta Faesler, está la parte nostálgica, donde las comunidades mexicana y latina se reconocerán y se recordarán.

-¿Hay un mensaje político, dadas las circunstancias tensas que luego se viven con Estados Unidos?

-No, no sé, supongo que todo tiene un mensaje político. Empezamos a trabajar ABCDF en 1998-99. La base del proyecto es que llevamos años de que lo único que hablamos de esta ciudad es de la violencia, la contaminación, el horror cotidiano, lo imposible. Todo esto existe, no se trata de negarlo, porque hay fotos como basura, muerte o peligro. Sin embargo, se hace el esfuerzo de decir así es, pero como lo vivimos todos los días, tenemos que tener una cosa que nos llene adentro de sobrevivencia y en general se conecta una cosa como positiva, de cómo resolver eso.

''Entonces, qué es lo que tienes ganas de recordar de esa ciudad. Ese fue un aspecto del proyecto, decirle a todo mundo qué es lo que tú quieres guardar de la ciudad y dame tu forma de ver. Enseñar eso hoy va a ser muy interesante porque es también mostrar que por una visión de la ciudad de México y de este país no sólo es violencia, narcotráfico, horror, contaminación. Vivimos una época en la que eso es lo que se vende.''

Faesler se inclina más por la sorpresa: ''Alguien alguna vez me dijo que México no estaba preparado para este proyecto. Pregunté por qué uno no está preparado para la sorpresa. Va a ser sorprendente ver cómo este proyecto se ve ahora en este momento histórico y político en Estados Unidos. Somos todo esto también".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.