En la ALDF califican de incongruente el programa de changarros de Fox
La decisión del gobierno federal de marginar a la ciudad de México de su programa de changarros es parte de la política del presidente Vicente Fox para "asfixiar" a la administración capitalina, afirmó el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francisco Chiguil Figueroa.
En entrevista, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública calificó de "incongruente" el hecho de tener una política de gobierno de carácter general y que excluya a una entidad, como es el Distrito Federal, a pesar de que éste aporta uno de los más altos porcentajes al producto interno bruto a nivel nacional.
El diputado perredista precisó que desde el inicio de su gestión, Fox Quesada se comprometió a apoyar a los grupos más vulnerables, a generar las oportunidades para que establecieran su propio changarro, pero hasta ahora no está cumpliendo, como no lo ha hecho con muchas de sus promesas hechas en campaña.
De hecho, consideró que el gobierno federal hace un manejo discrecional de ese tipo de apoyos, y su estrategia ha sido no difundirlos y "prácticamente manejarlos en la clandestinidad", de esa manera puede cumplir compromisos que hizo con grupos de interés o favorecer a grandes empresas, como ocurre en ese caso con el grupo Elektra.
Chiguil Figueroa expresó que las autoridades federales están todavía en el momento de demostrar que hay preocupación por fomentar realmente el empleo y apoyar a los grupos sociales más pobres, y por ende destinen recursos del programa de apoyo a changarros para los habitantes de esta ciudad que viven en la marginación.
"El gobierno federal tiene que rectificar su postura y entender que el Distrito Federal es un polo estratégico para dinamizar la economía", añadió el secretario de la Comisión de Gobierno, quien insistió en hacer a un lado esa actitud de marginar a la capital del país de esos programas de carácter general.
Raúl Llanos Samaniego