El líder sindical pide diálogo para dirimir conflicto
Oaxaca: trabajadores de Salud piden destituir a su líder, "por corrupción"
Ampliar la imagen Mientras algunos trabajadores de Salud de Oaxaca mantienen ocupadas las oficinas sindicales, otros marcharon por la ciudad para exigir al gobierno del estado que "saque las manos" de los problemas de ese gremio Foto: Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax., 6 de marzo. Al menos 300 disidentes de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de Salud, tomaron las oficinas de ese gremio para demandar la destitución de su dirigente, Marcos Villanueva Coronado, a quien acusan de corrupción.
En tanto, Villanueva Coronado encabezó una marcha a la sede de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para exigir que el secretario Martín Vásquez Villanueva instale una mesa de diálogo que dirima el conflicto intersindical.
La disputa entre ambos grupos se acentuó cuando los disidentes constituyeron el Frente Amplio y Democrático de Trabajadores de los SSO, para desconocer al comité ejecutivo seccional por no atender sus peticiones laborales.
Los inconformes piden la destitución de todo el comité directivo, para terminar con la corrupción que, aseguran, ha prevalecido en 10 años, con las riendas de Marcos Villanueva.
Voceros de los inconformes aseguran que no liberarán las oficinas sindicales hasta que salga la nueva convocatoria para elegir secretario sindical, a pesar de que granaderos de la policía preventiva acudieron a desalojar las instalaciones.
Después de más de medio día a la espera de la orden para ingresar a la sede del sindicato, los uniformados fueron retirados, con lo que se disipó un probable enfrentamiento con los empleados.