Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Estados Arden desde hace dos días pastizales en Amecameca

Arden desde hace dos días pastizales en Amecameca

Amecameca, Mex., 6 de marzo. Al menos 70 hectáreas de pastizales y bosque han sido consumidas por el fuego iniciado la mañana del domingo, informó Protección Civil estatal, que además alertó del inicio de la temporada de incendios en las zonas altas del valle de México.

Roberto Vázquez Vázquez, responsable del área operativa del sistema de Protección Civil, señaló que la conflagración se encuentra en una zona despoblada a más de dos mil metros de altura en el paraje conocido como Centinela, justo entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Indicó que más de 150 brigadistas encabezados por elementos de la 37-B Zona Militar, Protectora de Bosque (Probosque) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trabajan desde hace 24 horas para controlar el incendio que consume pastizales y una zona de reforestación.El funcionario descartó que el siniestro haya sido provocado, al considerar como causas del fuego la resequedad de la maleza y las altas temperaturas que se han registrado en la cuenca del valle de México.

Sin embargo, Alejandro López López, director del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, comentó que del sábado pasado a este lunes han ocurrido 19 incendios forestales en las faldas de los colosos, 95 por ciento provocados por taladores clandestinos, ganaderos, paseantes, excursionistas y pobladores.

Explicó que los incendios más severos ocurrieron en los parajes Tierra Amarilla y Torrecillas, en el poblado de Río Frío, municipio de Ixtapaluca, provocados por talamontes; el ocurrido en la región de Tlalmanalco, en la localidad de Nexcoalanco, pudo ser ocasionado por visitantes. En Amecameca, agregó, los incendios ocurrieron en Piedra del Santo, Centinela y Cañada Alcalica, varios de ellos originados por ganaderos.

Según el funcionario federal, cifras preliminares indican que en los últimos tres días se han perdido 140 hectáreas, 35 por ciento de arboladas y bosque (unas 40 hectáreas) y el resto correspondientes a pastizales y áreas de reforestación. Dijo que los trabajos para combatir el fuego se complicaron porque las cuatro brigadas de la Comisión Nacional Forestal -conformada por unas 50 personas- se quedaron sin gasolina, y porque el fin de semana no había la herramienta suficiente para las dos brigadas de Probosque.

René Ramón, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.