Resultado del volumen de exportación histórico
Obtuvo Pemex ingreso récord de 3 mil 180 mdd en enero
Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un ingreso récord, en flujo en efectivo, de 3 mil 180 millones de dólares en enero de 2006, por concepto de exportaciones de petróleo crudo. Este monto representó una captación superior en mil 394 millones de dólares a lo reportado en igual lapso del año anterior, confirmó este lunes la paraestatal.
Mediante un comunicado, Pemex explicó que esta cantidad provino del volumen de exportación más alto de la historia, al vender la petrolera entre sus diferentes clientes en el mercado internacional un promedio de 2 millones 52 mil barriles diarios de Istmo, Maya y Olmeca, volumen casi 13 por ciento mayor a las ventas externas de hidrocarburos reportadas el año pasado.
El precio promedio de venta de los crudos mexicanos de exportación durante el primer mes de este año se ubicó en 57.28 dólares por barril para el tipo ligero Istmo; el de calidad Maya en 47.55 dólares por barril, y el del extraligero Olmeca se situó en 61.84 dólares por barril. De esta manera, el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 50 dólares por barril, muy por encima de los 36.50 dólares previstos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2006.
La nueva ley de presupuesto atenta contra la inversión en el sector petrolero: experto
Fluvio Ruiz Alarcón, especialista en temas petroleros, advirtió que pese a los enormes flujos de efectivo que genera Pemex, la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPRH), aprobada por el Senado el 28 de febrero de este año, constituye un duro golpe para la urgente necesidad de realizar inversiones en infraestructura y exploración petrolera.
La LPRH restringe los alcances y potencialidades del Nuevo Régimen Fiscal de Pemex y legitima la voracidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre los llamados ''excedentes petroleros''.
De acuerdo con diversos artículos de la LPRH, se estableció que el remanente de los ingresos excedentes deberá destinarse en primer término a compensar el incremento en el gasto no programable respecto al presupuestado, por concepto de participaciones; costo financiero, derivado de las modificaciones en la tasa de interés o el tipo de cambio; adeudos de ejercicios fiscales anteriores, así como a la atención de desastres naturales, entre otros.
De esta manera, asegura Ruiz Alarcón, la LPRH atenta contra la inversión productiva en general, y en particular en el sector petrolero.