También encuentra otros depósitos de crudo liviano
Kuwait se convierte en productor de gas natural al descubrir más reservas
Kuwait, 6 de marzo. Kuwait anunció este lunes dos grandes hallazgos de petróleo y gas, incluyendo un estimado de 35 billones de pies cúbicos de gas, que promueve al estado del Golfo Pérsico a la categoría de productor de gas natural.
El ministro de Energía, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, aseveró que un estimado de entre 10 mil y 13 mil millones de barriles de crudo liviano también se descubrió en el norte del país, aumentando sus reservas de petróleo en 10 por ciento.
"Antes hablábamos de alrededor de 90 mil (millones de) barriles y ahora hablamos de crudo liviano de entre 10 mil y 13 mil (millones de barriles); eso significa un incremento de 10 por ciento (en reservas)", afirmó el ministro en una conferencia.
Indicó que los hallazgos de petróleo, gas y grandes cantidades no especificadas de condensados se concretaron en los yacimientos del norte. El gas fue descubierto en los campos de Um-Naga y Sabriya.
"Por primera vez hemos encontrado gas en cantidades alentadoras", agregó.
Autoridades de la compañía estatal energética de aguas arriba, Kuwait Oil Company, informaron que la fase inicial de la real producción de gas comenzará a finales de 2007, luego de completarse la infraestructura necesaria.
"Ahora podemos decir que Kuwait ha ingresado al sector del gas como una nación productora de gas", detalló el jeque, cuyo país es exportador clave de petróleo.
Kuwait, estado miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), posee alrededor de una décima parte de las reservas comprobadas de crudo del mundo, y en los últimos años había mantenido conversaciones para comprar gas a Irán y Qatar.
"Esto nos llena de optimismo respecto al futuro de Kuwait en el sector del gas", expresó el ministro, quien agregó que estudios mostraron que los yacimientos poseen un factor de recuperación de entre 60 y 70 por ciento.
Por su parte, los grandes exportadores petroleros Arabia Saudita, Irán y Kuwait dijeron que es poco probable que la OPEP recorte su producción cuando se reúna, el 8 de marzo, pese a los latentes temores sobre un exceso en los suministros durante el segundo trimestre.
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, sostuvo que los suministros del mercado petrolero se encuentran "estables", pero que los temores sobre interrupciones en las exportaciones de algunos países productores -como Nigeria, Irán e Irak- alentaban un alza de precios.
"La OPEP no debería tomar alguna decisión para reducir la producción, debido a que una decisión como ésa sería la principal razón para una subida en los precios", remarcó Naimi en declaraciones al periódico Al Hayat.
Los ministros de Petróleo de Irán y Kuwait, Hossein Kazempour Ardebili y el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, respectivamente, también dijeron que el grupo debería mantener su bombeo estable cuando se reúna el miércoles en Viena.
Este lunes, el precio del petróleo cayó más de un dólar, debido a que el organismo vigilante de asuntos nucleares de Naciones Unidades dijo que esperaba lograr un acuerdo con Irán y los ministros de la OPEP hicieron un llamado para mantener estable su producción.