El inculpado podría ganar aquí el caso, pues ese delito fue declarado prescrito
Buscan abogados de Raúl Salinas traer a México juicio por lavado de dinero
Comenzaron ayer en Francia las diligencias contra el hermano incómodo y Adriana Lagarde
Ampliar la imagen Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl Salinas de Gortari, es entrevistado a su llegada a la corte francesa donde ayer comenzó el juicio en contra de su padre Foto: Ap
El juicio en Francia contra Raúl Salinas de Gortari por presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico se encamina a terminar en tribunales mexicanos, lo cual inclinaría la balanza a favor del inculpado.
Un fiscal de ese país y los abogados del llamado hermano incómodo del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994) presentaron ayer -durante la primera audiencia efectuada en un tribunal correccional de París, en la que se desahoga la acusación contra Raúl Salinas por un supuesto blanqueo de capitales por 3.5 millones de dólares- una petición para que el juez Jean Louis Kantor envíe el caso a México.
Según dijo el fiscal francés, Víctor Romain, en la diligencia judicial, "los hechos perpetrados en Francia son sólo una pequeña secuencia en un conjunto mucho más amplio que tiene lugar en Suiza y México".
En tanto, autoridades del Poder Judicial federal consultadas en México consideraron que si este asunto es turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), y ésta ejerce acción penal contra Raúl Salinas por lavado de dinero derivado del narcotráfico, "existe la posibilidad fundada de que los fiscales mexicanos pierdan el caso", pues ese delito ya fue declarado prescrito por el tercer tribunal unitario a favor del ingeniero, cuando se le intentó juzgar por hechos similares entre 2002 y 2004.
En 2002, el juez Paul Perraudin clausuró un juicio que se seguía a Raúl Salinas en Suiza y envió el expediente a México, tras constatar que en Suiza no se contaba con los elementos de prueba suficientes para comprobar posibles nexos del narcotráfico con el hermano mayor de los Salinas de Gortari.
Desinformación marital
Con la ausencia de Raúl y la presencia en el tribunal de su ex cuñada Adriana Lagarde, el juez Kantor determinó iniciar el análisis de los hechos imputados a ambas personas (determinar si lavaron dinero derivado del narcotráfico) por las autoridades francesas, a pesar de las 17 presuntas violaciones de procedimiento que alegaron los abogados de los inculpados para frenar o alargar el juicio.
Según los abogados Eric Noal, Juan Collado y José Luis Nassar Daw, así como Juan José Salinas Pasalagua, hijo del hermano incómodo, Raúl estaba decidido a participar en la diligencia, pero le fue imposible porque no puede abandonar territorio mexicano, ya que está sujeto a un proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito superior a 100 millones de pesos.
Lagarde se defendió ante el juez con el argumento de que "no estaba al corriente'' de la forma en que su ex marido (Enrique Salinas de Gortari, asesinado en México en diciembre de 2004) gestionaba sus cuentas bancarias, y supuestamente tampoco sabía de dónde procedían los fondos que transitaron por cuentas bancarias que estaban a nombre de su esposo y de la propia acusada. "Me imagino que era dinero procedente de las empresas que vendió al abandonar México", puntualizó Lagarde.
Raúl Salinas y Adriana Lagarde están acusados de haber enviado a Suiza, a través de varias entidades bancarias francesas, varios millones de dólares de procedencia presuntamente fraudulenta.
Según la acusación, 3 millones 544 mil 456 dólares fueron lavados entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1994 por una cuenta acreditada en la sucursal de Passy, del banco galo Société Générale, a nombre de Enrique Salinas de Gortari.
Ese dinero, según la indagatoria, formaba parte de los 105 millones de dólares que pertenecían a cuentas abiertas a nombre de "testaferros" de Raúl, y que fueron enviados a Suiza desde hace casi nueve años.
La justicia francesa sospecha que el dinero procede de los cárteles de narcotraficantes de Medellín y de Cali (Colombia), y de Tijuana y Golfo (México), que habrían compensado a los Salinas por proteger el transporte de cocaína vía México hacia Estados Unidos.
Astucias legales
El tema de los presuntos nexos de los hermanos Salinas con el narcotráfico ya fue parte de una acusación que el gobierno de Suiza intentó fincar a Raúl a partir de una llamada hecha por el ex fiscal de la PGR Pablo Chapa Bezanilla a la procuradora suiza, Carla del Ponte.
El funcionario mexicano afirmó que el dinero que Raúl Salinas de Gortari tenía en el país europeo provenía del narcotráfico, y que el ingeniero tenía vínculos con Juan García Abrego, capo del cártel del Golfo.
En México, la PGR nunca pudo comprobar esos vínculos y en 2004 el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano declaró prescrito ese delito a favor de Raúl.
Durante la audiencia de ayer, el fiscal procurador de Francia, Víctor Romain, pidió a la justicia de su país que se envíe el expediente de acusación de presunto lavado de dinero a México, para que pueda ser enjuiciado en su país.
La primera jornada del juicio en Francia, que terminará este martes, estuvo repleta de recursos sobre los procedimientos y de argucias legales de los abogados y del fiscal.
La justicia francesa tiene claros sus límites en este juicio. En virtud de un acuerdo bilateral de 1994 firmado por Francia y México, ningún mexicano que se encuentre en su país puede ser extraditado a territorio francés, y viceversa, a no ser que se firme un acuerdo extraordinario de cooperación judicial para ese caso concreto.