Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política Roque ve la mano de Gordillo en la renuncia al PRI de diputados poblanos

Sauri: preocupa el descontento tricolor por el método usado para elegir candidatos

Roque ve la mano de Gordillo en la renuncia al PRI de diputados poblanos

ELIZABETH VELASCO C.

En tanto el senador del PAN Francisco Fraile García informó que la dirigencia estatal de ese partido en Puebla sostuvo antenoche un "diálogo intenso" con los diputados priístas que presentaron su renuncia al tricolor, su homóloga del PRI, Dulce María Sauri Riancho, manifestó preocupación por el descontento que podría generar en las filas de ese instituto la postulación de candidatos al Congreso con métodos que "no sean suficientemente claros y transparentes".

Recordó que al menos 5 mil priístas se han inscrito para contender por cargos de diputados y senadores, y no descartó "problemas" si lejos de las razones y los argumentos se impone el dogma que reza "el otro es mejor que tú, y cállate".

Para evitar una desbandada en el tricolor, insistió Sauri, es importante la claridad en la forma en que se postulan los candidatos a cualquier puesto; "no se vale, no se puede hacer un llamado a una disciplina ciega cuando no hay razones para admitir que hay otro que puede hacerlo mejor que uno", manifestó.

Por su lado, el también senador del PRI Humberto Roque Villanueva consideró que la renuncia de los diputados poblanos es consecuencia de lo que Elba Esther Gordillo ha hecho en contra de Madrazo.

Su colega, el priísta Miguel Angeles Cerón, presidente de la Comisión de Agricultura, calificó de "oportunistas" a sus correligionarios poblanos (Rafael Moreno Valle, Leticia Jasso Valencia, Hugo Alejo Domínguez y el diputado federal Guillermo Aréchiga) que renunciaron al tricolor, y no descartó que en esas deserciones hayan influido Gordillo Morales u otros "agentes" del PAN, e inclusive del gobierno federal, pues "como organización política tenemos muchos contrarios y adversarios políticos que no se detienen ante nada para intentar que fracasemos el 2 de julio" próximo.

A su vez, la vicecoordinadora de la bancada del PVEM y secretaria de la mesa directiva del Senado, Sara Isabel Castellanos Cortés, externó que su "impresión" sobre los dimitentes es que actuaron más "por intereses muy personales" y por buscar "cotos de poder", lo que calificó de "falta de ética política".

Al referirse al daño que estas renuncias harían a la coalición PRI-PVEM, consideró que "más honesto" habría sido que los legisladores locales esperaran la conclusión de las investigaciones sobre la participación del gobernador de Puebla, Mario Marín, en el complot contra Lydia Cacho, pues "sus actitudes distraen el curso de la investigación y generan mayores dudas y perversión de las cosas ante la sociedad".

En entrevista por separado, el senador panista Francisco Fraile declinó profundizar en torno al "diálogo intenso" que los diputados poblanos del tricolor sostuvieron con la dirigencia estatal panista el sábado pasado, e incluso ayer en la mañana, según dijo.

-¿Hay un acercamiento, entonces?

-Simplemente ha habido diálogo. No hay nada, simplemente está un diálogo.

El legislador panista descartó que las renuncias tuvieran móvil electoral. "No había cargos de por medio; lo hacen en el sentido de respeto, pues la ciudadanía está indignada por los hechos" relacionados con la periodista Lydia Cacho, en los cuales se presume que está inmiscuido el gobernador.

"La vida política partidista del PRI está en entredicho en Puebla a causa de las acciones de Marín, a quien le bastó un año para acabar al partido; le ha hecho muchísimo daño, y el daño es hasta el corazón del sistema priísta."

Sobre el tema, la senadora del tricolor Dulce María Sauri no descartó como uno de los motivos de la renuncia de sus correligionarios sus "aspiraciones electorales", e inclusive el que haya un "ofrecimiento de que el PRI y lo que representamos no es opción; en última instancia, tendrían derecho a hacerlo". Sin aceptar que a sus 77 años el partido esté debilitado luego de la ausencia de 12 gobernadores en su aniversario, la ex dirigente del tricolor aseguró que la adecuada postulación de candidatos a diputados y senadores puede representar "una bocanada de aire fresco" para levantar la campaña electoral, mientras que otro ex líder de ese instituto, Humberto Roque Villanueva, coincidió en que la "prueba de fuego" para el PRI se dará una vez que se den a conocer las listas de las candidaturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.