Participan todas las procuradurías de Justicia del país
Gómez Urrutia es buscado por la AFI: Cabeza de Vaca
Se analiza pedir a la CNBV congelar sus cuentas bancarias
Ampliar la imagen Napoleón Gómez Urrutia. Imagen captada el 13 de diciembre de 2005 Foto: María Luisa Severiano
En cumplimiento a una orden de localización ministerial, la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República busca en territorio nacional a Napoleón Gómez Urrutia, ex dirigente del sindicato minero, informó ayer Daniel Cabeza de Vaca, titular de la PGR.
En la ubicación del líder minero participan todas las procuradurías de Justicia del país, en cumplimiento a un oficio de colaboración policiaca emitido por las policías judiciales de Coahuila, Sonora y del Distrito Federal, donde existen averiguaciones previas abiertas contra el inculpado, acusado de diversos fraudes en perjuicio de más de 3 mil trabajadores.
Entrevistado durante un acto organizado por la Cámara Nacional de la Industria Textil, Cabeza de Vaca no quiso abundar sobre el motivo de las investigaciones que realiza la PGR acerca de Gómez Urrutia, ni precisó si la medida cautelar por la que se le busca fue emitida por el Ministerio Público Federal (MPF) o si se trata de una colaboración de la AFI con alguna procuraduría estatal que requiera la comparecencia de la mencionada persona.
En tanto, fuentes cercanas a los abogados de Gómez Urrutia revelaron que la estrategia de defensa está encaminada por dos vías: la primera, obtener suspensión en vía de amparo contra cualquier orden de presentación, arraigo o aprehensión que pueda existir, y la segunda, combatir, también mediante amparo, por la vía administrativa, la determinación de haber echado fuera del sindicato minero a Gómez Urrutia.
Lo que se pudo conocer ayer por fuentes gubernamentales consultadas es que la PGR analiza si se encargará de investigar el destino de más de 150 millones de dólares que recibió el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM) cuando fue encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
De acuerdo con la información obtenida, el MPF indaga por el momento si los presuntos delitos de robo, abuso de confianza, fraude y encubrimiento que trabajadores mineros han imputado a Gómez Urrutia son del orden federal o si por sus características jurídicas los hechos deben ser investigados por los órganos de procuración de justicia estatales. Sin embargo, aún no existe averiguación previa en la PGR abierta contra Gómez Urrutia.
Además de lo anterior, la procuraduría federal también analiza ordenar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que congele todas las cuentas del dirigente minero, con el propósito de que no pueda disponer de dinero mientras concluyen las investigaciones.
Como parte de los operativos de búsqueda, agentes judiciales del Distrito Federal y de la AFI acudieron ayer a uno de los domicilios de Gómez Urrutia. Cerca de las 18 horas, los agentes policiacos tocaron en la casa ubicada en Sierra Madre 220, colonia Lomas de Chapultepec, para entregar una orden de localización. Como no se encontraba ahí, el documento quedó en manos de empleados domésticos.
En otro orden, las fuentes consultadas revelaron que la PGR analizará ejercer su facultad de atracción de la indagatoria que realiza la Procuraduría de Justicia de Coahuila en torno al accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, que ocasionó la muerte de 65 mineros.
Como se trata de una minera que recibió una concesión federal para la explotación de carbón, el Código Penal Federal deja en posibilidades a la procuraduría de investigar los hechos que pudieran involucrar la comisión de delitos federales.
En tanto, el procurador Daniel Cabeza de Vaca rechazó exponer los motivos de la orden de localización, y no quiso explicar si Gómez Urrutia es considerado ''prófugo de la justicia''. Sólo dijo que ''de momento no sabemos (dónde se encuentra). Es una persona que estamos localizando. De momento no está localizable y tiene una orden de localización''.
A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó ayer que mediante la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Financieros giró una orden de localización y presentación en contra de Gómez Urrutia, ante su negativa para atender tres citatorios girados por la dependencia para responder sobre el presunto fraude de 55 millones de dólares, cometido en agravio de 952 trabajadores de Mexicana de Cananea.
De acuerdo con la indagatoria iniciada desde diciembre pasado por la PGJDF, Gómez Urrutia deberá comparecer ante la representación social por la denuncia presentada en su contra por trabajadores de la extinta Compañía Minera de Cananea SA de CV, por los delitos de robo, abuso de confianza, fraude y encubrimiento.
Desde septiembre del año pasado, un grupo de la organización sindical acudió ante la Fiscalía Central de Investigaciones para Delitos Financieros de la PGJDF, donde se levantó la averiguación previa FDF/T/T2/836/05-09, para investigar el presunto fraude cometido por Gómez Urrutia en agravio de sus representados.
De acuerdo con los querellantes, en agosto de 1999, Minera de Cananea fue declarada en quiebra, por lo que Gómez Urrutia recibió un fideicomiso por 55 millones de dólares para el pago proporcional de 5 por ciento a los trabajadores, dinero que, sostienen, nunca entregó y que hasta la fecha asciende a más de 181 millones de dólares.
Aunque el delito se habría cometido en Sonora, trabajadores de Mexicana de Cananea acudieron ante la procuraduría capitalina, por ser en esta capital donde se encuentra el registro de la organización.