Reconstruye la policía brasileña el hurto de valiosas pinturas en Río de Janeiro
Desde Rusia ofrecieron durante cuatro horas por Internet, el Matisse robado
Ampliar la imagen Un agente de la policía observa, el día del hurto, mientras la multitud se divertía en el carnaval, la sala del Museo Chácara do Céu, de donde sustrajeron cuadros de Matisse, Dalí, Picasso y Monet, el pasado 24 de febrero. ''Fue un robo por encargo'', dijeron las autoridades Foto: Reuters
Rio de Janeiro, 3 de marzo. La policía brasileña reconstruyó en el Museo Chácara do Céu de esta ciudad el robo de las pinturas de Matisse, Dalí, Picasso y Monet, perpetrado el viernes pasado, y sugirió la posibilidad de que la acción haya sido planeada por una banda internacional a petición de algún coleccionista, luego de que uno de los cuadros fue ofrecido en un sitio de Internet de Rusia.
Jardín de Luxemburgo, de Henri Matisse, permaneció anunciado por cuatro horas en la dirección www.art.mastak.by, con un precio mínimo de 13 millones de dólares, lo que sugiere la participación de un equipo especializado en estos delitos, anunció el director del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, José do Nascimento Junior.
''No hay duda de que fue un robo encomendado" por personas ''que tienen un gusto refinado y dinero para pagar por ello", afirmó el funcionario.
Las piezas hurtadas, además de la de Matisse, son Dos balcones, de Salvador Dalí; Marine, de Claude Monet; La danza, de Pablo Picasso, y un libro con ilustraciones también de este último, con valor conjunto de 54 millones de dólares. En su búsqueda se sumaron ya la policía de Rusia y la Interpol.
Michael Cohen, principal sospechoso
Mientras tanto, las autoridades encontraron en la favela de Morro dos placeres, gracias a una llamada anónima, el marco calcinado de una de las obras. El lienzo habría sido arrancado, según los investigadores, y aunque no se encontraron restos de tela, no se descarta que también las pinturas hayan sido destruidas.
El hecho de que ese barrio esté controlado por bandas de narcotraficantes generó la hipótesis de un posible vínculo entre los ladrones de arte y el comercio ilegal de drogas.
Por su parte, el diario O Globo publicó ayer el nombre del principal sospechoso del robo. Se trata del francés Michel Cohen, de 50 años de edad, prófugo de la justicia estadunidense acusado por robos y fraudes millonarios en el mercado de obras de arte.
El supuesto ladrón ya fue arrestado en mayo de 2003 en Río de Janeiro, pero logró fugarse en diciembre de ese mismo año cuando era escoltado rumbo a un hospital de la ciudad, en compañía de un guardia y una enfermera.
Según el rotativo brasileño, Cohen se dedica a robar y falsificar pinturas de Picasso, Monet y Dalí, precisamente tres de los artistas cuyas obras fueron hurtadas.
Durante el hurto de hace una semana, los delincuentes sometieron a los guardias y funcionarios del museo, despojaron de sus pertenencias a algunos turistas y dañaron el sistema de cámaras de circuito cerrado antes de huir a pie, mezclándose con el desfile carnavalesco del grupo Bloco das Carmelitas, circunstancia que mostró las deficiencias en materia de seguridad de la urbe en esta época de fiestas.