Jean Hay interpretará, con la OFCM, obra de Mozart para clarinete
La música de concierto se perdió de la sensibilidad femenina durante varios siglos
Ampliar la imagen Jean Hay, clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de las Ciudad Foto: Carlos Cisneros
Dice la clarinetista Jean Hay: ''La música de concierto se perdió de la sensibilidad femenina durante varias centurias. Ojalá que su voz sea más fuerte a partir de este siglo XXI".
Y es que hasta antes de los años 80 del siglo pasado, el mundo de las orquestas estaba dominado exclusivamente por hombres, observa la intérprete canadiense, quien este fin de semana actuará como solista con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).
''Ha sido un reto para todas las mujeres que trabajan actualmente en las orquestas imponerse a ello, y me da mucho gusto que lo hemos logrado. Incluso hasta hace algunos años entre los mismos compañeros y directores prevalecía mucho machismo, pero ahora estamos ahí, trabajando juntos", agrega.
''Cuando toco me remonto a mi pasado y pienso en la alegría que me da poder hacer lo que me gusta, porque probablemente mi mamá, mi abuela y bisabuela hubieran deseado hacer algo así.
''Mi bisabuela tocaba el arpa, pero sólo dentro de su casa; mi tía abuela quería ser cantante de ópera y no se lo permitieron. Tuve una maestra virtuosísima, pero siempre encontró las puertas cerradas donde trataba de entrar."
Clarinetista principal de la filarmónica capitalina desde 1989, Jean Hay está convencida de que ''la presencia de las mujeres en las orquestas las ha dotado de una sensibilidad y personalidad especiales; porque, finalmente, la voz de la mujer liberada es bellísima, tanto como la de los hombres. Pero, sin duda, la mezcla es lo mejor".
Para la instrumentista, el lenguaje de la música, al ser universal, carece de género. Sin embargo, resalta que aún prevalece una desproporción entre la música escrita por hombres y la creada por las mujeres y considera muy importante ir equilibrando ese aspecto.
Acerca de la pieza que interpretará, el Concierto para clarinete de Mozart, subraya que ''es la obra maestra para el instrumento; tiene mucha alma, es un tesoro".
Entrevistada, cuenta que fue la última partitura de grandes dimensiones escrita por el compositor de Salzburgo. ''La terminó durante las 20 presentaciones de La flauta mágica, entonces hay un poco de esa ópera en el concierto".
Tras señalar que en los 18 años de pertenecer a la OFCM nunca se ha interpretado dicho concierto, Jean Hay destaca que el clarinete cautivó a Mozart, no obstante que era nuevo en su época. Considera que ello se debió, quizá, a su sonido sensual y suave, así como a su alto rango de expresión.