Nafin, ASA y GACM se contradicen sobre pago de préstamo
Nacional Financiera (Nafin), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) han caído en "contradicciones" respecto de la forma de pago del crédito sindicado concedido a ASA, en agosto de 2005, por cuatro instituciones bancarias del sector privado, pues mientras Nafin señala que para cubrir esa deuda se utilizará "parte de la TUA (tarifa de uso aeroportuario) anual", ASA y el GACM sostienen que el préstamo se saldará "con la sesión de la titularidad de la totalidad del derecho de cobro de la TUA".
El débito por 400 millones de dólares (3 mil 886.6 millones de pesos), concedido por CitiGroup-Banamex, Bancomer, Inbursa y HSBC, y signado por el presidente Vicente Fox el 29 de agosto del año pasado, como testigo de calidad, fue solicitado por ASA por conducto de Nafin para "ampliar la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mediante la construcción de la terminal II"
Así, mientras Nafin, en su comunicado de prensa 73/05 asienta que la operación "tendrá un plazo de 10 años y medio" y "la taza de interés será libor más un punto" para ser saldada, Héctor Velázquez Corona, director general del AICM, en su informe relativo a enero-septiembre del año pasado, no menciona nada al respecto, pero sí se refiere al Convenio de Sesión de la Totalidad del Derechos de Cobro a la TUA.
Llama la atención en dicho informe que, ante la pérdida del monto anual de la TUA, ni Velázquez Corona ni Ernesto Velasco León, en su calidad de presidente del Consejo de Administración, hagan mención de la necesidad que actualmente tiene el AICM de recursos económicos, razón por la cual, según Fernando Gómez, experto en asuntos aeroportuarios, "les llevó a pensar en crear un nuevo cobro en servicios a pasajeros, como es el pago de ocho pesos por boleto en la revisión del equipaje de los pasajeros que vuelan desde el AICM hacia otros países".
En su opinión, al crédito ya mencionado "deben sumarse otras cantidades de las que originalmente no se habló, pero que elevaría la inversión total a unos 8 mil o 10 mil millones de pesos; sin embargo, dichos funcionarios jamás han revelado las cantidades concretas de los gastos realizados y por realizar, y siempre hablan de supuestos", concluye Fernando Gómez.
Triunfo Elizalde