Separarán en La Raza a siamesas chihuahuenses; sólo una sobrevivirá
Los médicos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) separarán a las siamesas que llegaron el pasado jueves de Chihuahua, con la finalidad de intentar salvar la vida de una de las dos recién nacidas.
El IMSS informó que los estudios clínicos realizados a las bebés mostraron que una de ellas padece una cardiopatía incompatible con la vida y vive prácticamente a expensas del corazón de su hermana, debido a que el suyo no funciona. Además, carece de hígado, de vías biliares, de vena porta, de vejiga y de sacro.
Con base en esta información, el Comité de Bioética del hospital y los padres de las siamesas decidieron que es conveniente la realización del procedimiento quirúrgico para separarlas.
Las bebés nacieron el 24 de febrero pasado, luego de 37 semanas de gestación, en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 15 del Seguro Social en la ciudad de Chihuahua. Fueron trasladadas a La Raza, porque ahí se encuentra un equipo de médicos especialistas altamente entrenado y con la más amplia experiencia en este tipo de problemas. A la fecha han realizado 12 separaciones de siamesas.
Jaime Zaldívar, director del Hospital General de La Raza, señaló que es urgente tomar la decisión quirúrgica, lo que ocurrirá en cuanto se logre la estabilización hemodinámica de las niñas y antes de que la más afectada termine con la vida de las dos.
Angeles Cruz