Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia González Roaro urge a crear sistema nacional de pensiones

Sin él, habría severo problema económico, advierte

González Roaro urge a crear sistema nacional de pensiones

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, se pronunció por crear el sistema nacional de pensiones, a fin de terminar con los actuales esquemas fragmentados y detener el constante incremento de sus pasivos, los cuales pueden poner al país en un severo problema económico-financiero.

Al participar en la mesa Propuesta sobre mercado laboral, salarios y pensiones, organizada por el Colegio Nacional de Economistas, el funcionario afirmó que el primer paso debe ser el rescate del ISSSTE, de los esquemas estatales y las universidades públicas, lo cual implica un esfuerzo de los gobiernos federal y estatales, así como de los trabajadores.

Dijo que se debe cambiar la cultura prevaleciente en México en materia de seguridad social. Con análisis profundos, técnicos, jurídicos, legales y actuariales ha de buscarse el camino para separar las discusiones ideológicas de los sistemas pensionarios. Se trata, agregó, de que los cambios que se realicen tengan éxito en el futuro.

Hoy, señaló, "la seguridad social está en crisis, hay que aceptarlo y actuar con gran responsabilidad porque, sin lugar a dudas, éste puede ser el principal problema económico-financiero del país, que está presionando el gasto del sector público y que en el futuro puede hacer inviables otros programas importantes para la nación, como educación, infraestructura, combate a la pobreza y salud".

Otro reto que enfrenta el país en materia de pensiones tiene que ver con la cobertura de los esquemas actuales. El objetivo es cubrir contingencias como vejez, enfermedades, fallecimientos, invalidez y riesgo de trabajo. En México, indicó, existen 103 millones de habitantes, de los cuales sólo 58 por ciento está amparado por algún esquema de seguridad social, lo cual evidencia un problema de inequidad.

Al referirse a la desarticulación y existencia de diferentes sistemas de pensiones, González Roaro dijo que el problema es que no existen mecanismos de reconocimiento de derechos pensionarios, de tal suerte que una persona que a lo largo de su vida laboral cotiza para dos o más organismos de seguridad social distintos (IMSS, Pemex, sistemas estatales, universidades o banca de desarrollo, entre otros), no puede sumar los años de cotización y, por tanto, trabaja 30 o 35 años, pero en ninguno de los sistemas puede llevarse una pensión.

De ahí la importancia de introducir el mecanismo de portabilidad y/o reconocimiento de derechos. Para ello se requiere unificar los requisitos y beneficios que ofrece cada uno de los esquemas pensionarios; todo encaminado a lograr un sistema nacional de pensiones.

Angeles Cruz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.