Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Renuevan alerta por expansión de la gripe aviar en Europa y Asia

Reportan nuevos casos de animales muertos en Alemania, Suiza, Portugal y Azerbayán

Renuevan alerta por expansión de la gripe aviar en Europa y Asia

Autoridades británicas dicen que es ''casi inevitable'' la llegada del mal al Reino Unido

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Berlin, 3 de marzo. Autoridades sanitarias europeas y asiáticas renovaron hoy la alerta sobre la expansión del virus de la gripe aviar en estos continentes, luego de que un ave infectada con la cepa H5N1 fue hallada muerta cerca de Berlín y de que nuevos casos fueron reportados en Austria, Rumania, Grecia y Turquía.

En Suiza, cinco nuevos casos del tipo H5, menos letal que el H5N1, fueron encontrados en aves silvestres cerca de la ciudad de Ginebra.

Portugal informó además del hallazgo de nueve gansos muertos en la playa de Aveiro, en la costa central, mientras que Suecia dio a conocer la localización del cadáver de un visón en el pueblo de Oskarshamn, en la costa sureste sueca. Los animales serán examinados en laboratorios para determinar si portan el virus.

Desde finales de 2005, el H5N1 ha causado la muerte de aves en más de 30 países de Asia, Europa y Africa. Además ha infectado a 174 personas en siete países, de las cuales 94 han fallecido.

El virus de la gripe aviar, que fue hallado por primera vez en Alemania a mediados de febrero en aves silvestres, se encuentra cada vez más cerca de Berlín, luego de que una focha común -emparentada con las grullas y habitante de lagunas y terrenos pantanosos- fue hallada muerta e infectada por la cepa H5N1, a pocos kilómetros de la capital alemana.

Cientos de propietarios de felinos abandonaron hoy a sus animales en diversas localidades alemanas, un día después de que especialistas médicos detectaron la cepa en un gato, el primer mamífero en Europa. En la isla de Rugen, en el mar Báltico, 140 aves han muerto por la gripe aviar.

Las autoridades alemanas informaron hoy del primer caso en una localidad urbana, Mannheim, en el sureste del territorio, donde fue hallado muerto un pato silvestre infectado con la gripe aviar.

En el Reino Unido, el ex presidente de la Asociación Veterinaria Británica, Bob McCracken, pronosticó hoy que es "casi" inevitable la llegada de la gripe aviar a este país, según informó el diario The Independent.

Empresarios y dirigentes sindicales franceses advirtieron hoy que la expansión de la cepa H5N1 amenaza a unos 8 mil empleos en ese país, que representa 15 por ciento de los 60 mil puestos de trabajo en el sector avícola de Francia.

En la república caucásica de Azerbayán, fue confirmada la muerte de un ave a causa de la cepa H5N1, la primera que se registra en el país.

China, por su parte, emitió una advertencia nacional debido a que las aves migratorias que regresan durante la primavera podrían causar más casos de infección en humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.